jueves, 18 de diciembre de 2014

16 hitos en el desencuentro entre Cuba y EEUU

Raúl Castro, presidente de Cuba, emitió este martes un mensaje televisivo a las doce de la mañana de La Habana. Eran las seis de la tarde en la Península y las pantallas retransmitían también un breve discurso de su homólogo estadounidense, Barack Obama, desde Washington (EEUU). Ambos anunciaban, de forma sincronizada, el arranque de una nueva etapa de relaciones bilaterales entre EEUU y Cuba, más de medio siglo después de su ruptura en 1961.

Después de décadas de bloqueo económico, guerra fría casi caliente, sanciones económicas, espionaje, migraciones masivas desde la isla, etc, los primeros pasos han sido decididos: se ha hecho un canje de presos -un empresario y un espía de la CIA presos en Cuba a cambio de tres espías cubanos encarcelados en EEUU, los que quedaban del Grupo de los cinco- y han anunciado la reanudación inmediata de las relaciones diplomáticas con la apertura de sendas legaciones. También trabajarán en la flexibilización de las restricciones a los viajes, otras medidas económicas que tienen que ver con remesas, importación y exportación, internet y las telecomunicaciones, y temas geopolíticos como las negociaciones sobre la frontera marítima del golfo de México, la revisión de Cuba como país patrocinador del terrorismo y la participación de Obama en la Cumbre de las Américas 2015.

"Estos 50 años de aislamiento no han funcionado, es momento de cambiar de postura", admitió Obama en su discurso. Raúl Castro, a la misma hora pero desde La Habana, advertía que queda por resolver lo más importante: "El bloqueo económico, comercial y financiero que provoca enormes daños a nuestro país debe cesar".

Esta es la historia de la crisis en las relaciones entre EEUU y Cuba:

 20 de octubre de 1960 - Embargo de las exportaciones
 
 EEUU decreta el embargo de las exportaciones cubanas, lo que supone el inicio del bloqueo comercial. La medida se adopta después de que, un mes antes, Cuba decidiese nacionalizar las empresas y los bancos estadounidenses. Ya existía un embargo de armas de EEUU sobre Cuba desde marzo de 1958 por la guerra entre Batista y los revolucionarios de Castro.

 3 de enero de 1961 - Ruptura de las relaciones bilaterales
 
 A apenas dos semanas de concluir su mandato, el presidente Eisenhower rompe oficialmente las relaciones diplomáticas de EEUU con Cuba.

 Abril de 1961 - Intento de invasión en la bahía de cochinos
 
Intento fallido de invasión en la bahía de Cochinos. Fidel Castro proclama el carácter socialista, marxista y leninista de la Revolución cubana. En la operación militar, tropas de cubanos exiliados, apoyados por Estados Unidos, intentaron invadir Cuba. El número de muertos entre los anticastristas superó el centenar, y los capturados fueron 1189. Los prisioneros fueron condenados a prisión. La victoria provocó un grandísimo respaldo político a Fidel Castro en su país.

 3 de febrero de 1962 - Embargo total
 El presidente de EEUU John F. Kennedy ordena el embargo total de Cuba, incluyendo los productos alimenticios y medicinas, mediante la Orden Ejecutiva Presidencial 3447. El texto le dio potestad al secretario del Tesoro para prohibir la importación de cualquier producto cubano e instaba al secretario de Comercio prohibir las exportaciones estadunidenses a la isla. Al día siguiente, miles de cubanos se concentraron en la Plaza de la Revolución en apoyo al castrismo y dio pie a la aprobación de la Segunda Declaración de La Habana.

 Octubre de 1962 - Crisis de los Misiles
 
 Tras varias negociaciones secretas, el presidente de la URSS, Nikita Kruschev, lanza una propuesta aceptada por Kennedy según la cual la URSS retiraría 42 misiles instalados en la localidad cubana de San Cristóbal a cambio del compromiso estadounidense de no invadir la isla y de retirar los misiles Júpiter que EEUU había desplegado en Turquía. Fue el momento en el que la Guerra Fría estuvo más cerca de derivar en una Guerra Total. 

 Abril 1980 - Comienza la salida masiva de cubanos 
 
 Unos 125.000, según datos recopilados por la Dirección de Inmigración y Extranjería, salieron del puerto de Mariel, en Cuba, hacia Estados Unidos entre el 15 de abril y el 31 de octubre de 1980. El destino de la gran mayoría fue Florida. Se calcula que el 50% de los exiliados se estableció en Miami, en ese estado.



El 13 de agosto de 1994 Fidel Castro anunció que los guardafronteras cubanos se retirarían de sus puestos, permitiendo la salida del país a todo el que lo desease. La reacción no tardó en llegar, provocando lo que se dio en conocer como 'crisis de los balseros'. El 19 de agosto el presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, ordenó que todo emigrante localizado en alta mar con dirección a Estados Unidos fuera interceptado y trasladado a un refugio seguro en la ahora infame Base Naval de Guantánamo. En total abandonaron el país cerca de 35.000 cubanos y unos 25.000 son confinados en Guantánamo y Panamá.
 
 24 de febrero de 1996 - Cuba derriba dos avionetas
 
 Las Fuerzas Aéreas cubanas derribaron dos avionetas de una organización de exiliados cubanos en Miami llamada Hermanos al Rescate que había entrado en su espacio aéreo, y advirtió de que dispararía contra toda avioneta que violase su soberanía. La Habana acusó de terrorismo a la organización de disidentes y responsabilizó a EEUU de provocar el incidente

 12/3/1996 - Clinton promulga la Ley Helms Burton
 
 La norma que aprueba el presidente estadounidense Bill Clinton, impulsada por el partido republicano, endurece el embargo a la isla. La ley permite demandar a quienes negocien con propiedades confiscadas a estadounidenses en Cuba. EEUU se encuentra con la condena de organismo como la Eurocámara, mientras La Habana considera que "Washington insulta al mundo" y Fidel Castro llama a la ley "genocida". Meses después, Clinton primero pospone seis meses los aspectos más conflictivos de la ley, y finalmente suspende la aplicación del capítulo tres, que prevé que EEUU pueda sancionar a empresas que inviertan en bienes confiscados por el régimen cubano.

 25/11/1999-28/06/2000 - Batalla legal por el niño balsero Elián González
 
 La historia del niño balsero comenzó cuando su madre decidió sacarle de Cuba en un bote precario rumbo a EEUU. Ella y otras diez personas murieron durante la travesía, pero el niño, de cinco años, sobrevivió junto a otros tres migrantes. Después de varios días a la deriva llegaron a la costa estadounidense. Entonces comenzó un enfrentamiento legal y político entre los dos países como si de unos padres disputándose la custodia de su hijo se tratara. Cuba exigía su devolución a la isla, donde vivía su padre, Juan Miguel González, mientras EEUU y el exilio cubano quería que se quedase a vivir como refugiado. Finalmente el Tribunal Supremo le permitió regresar a Cuba, donde fue recibido con honores. 

 8 de junio de 2001 - Declaran culpable de espionaje a cinco cubanos
 
Un juzgado de Miami declara culpables de espionaje a cinco cubanos, conocidos como el Grupo de los Cinco, que permanecían encarcelados desde 1998. Sus abogados defensores alegaron que se encontraban en EEUU recogiendo información sobre posibles actividades terroristas contra Cuba.  

30 de junio de 2004 - Nuevas restricciones de viajes
 
El presidente de EEUU, George W. Bush, aprueba nuevas restricciones de viajes a la isla y aumentan las ayudas a la disidencia. Las medidas limitaban las visitas familiares a Cuba a una cada tres años, sólo por 14 días y restringía los gastos en esos viajes al equivalente de 40 euros diarios.

 13 de abril de 2009 - Obama levanta las restricciones sobre viajes y remesas
 
 Después de las restricciones impuestas por Bush, Obama aprobó un nuevo reglamento que permitía a los estadounidenses con "familiares cercanos" en Cuba visitarles tantas veces como quisieran. Aumentaba también el límite al gasto diario que podían hacer en sus visitas, hasta 179 dólares al día. La Administración de Obama también autorizó a los bancos a retomar el envío de remesas y adoptó medidas para mejorar las comunicaciones.

 3 de diciembre de 2009 - Detienen en Cuba a Alan Gross
 
 Gross, un exempresario que viajó a la isla como cooperante, fue detenido tras llevar sofisticados equipos de telecomunicaciones prohibidos en Cuba. Fue condenado a 15 años de prisión por "acciones contra la integridad territorial del Estado". El caso de Gross se convirtió en uno de los principales escollos en las tensas relaciones entre La Habana y Washington. Raúl Castro había propuesto en varias ocasiones entregarle a cambio de los espías del Grupo de los Cinco

 28 de marzo de 2011 - El expresidente Carter visita la isla
 
 El expresidente estaodunidense Jimmy Carter visitó Cuba durante tres días en 2011. Allí se reunió con Raúl Castro, pero sobre todo, se encontró con su hermano y expresidente Fidel, como dos amigos. Castró escribió en el diario oficial cubano, Granma, que Carter tuvo "suficiente serenidad y valor para abordar el tema de las relaciones de su país con Cuba". Carter se reunió durante su estancia con los familiares del Grupo de los cinco, y antes de marcharse, prometió reunirse con Obama a su vuelta a Washington.

 17 de diciembre de 2014 - EEUU y Cuba canjean presos y reanudan relaciones diplomáticas  
 

 Barack Obama y Raúl Castro anuncian, en sendos mensajes televisados emitidos de forma simultánea, la reanudación de sus relaciones diplomáticas, con la apertura de embajadas en ambos países. Intercambian presos y anuncian pasos económicos y políticos hacia un acercamiento real entre los dos países. Como señala Castro, falta el más importante: el fin del bloqueo estadounidense. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario