viernes, 19 de diciembre de 2014

Cuando la ciencia se hace arte: Las mejores imágenes tomadas con microscopios en 2014

Cada año, los entusiastas del microscopio de 70 países envían alrededor de 2.500 imágenes y vídeos a la competición Olympus BioScapes, instaurada por el fabricante japonés de equipos ópticos. Científicos profesionales, pero también aficionados, tratan de hacerse con un galardón (y un jugoso premio en material óptico) mandando imágenes de plantas, insectos o células tomadas en laboratorios de todo el mundo.
Se trata de la undécima edición del certamen, en el que el jurado valora no sólo el mérito científico de las imágenes sino también la belleza de las mismas o la originalidad técnica de las mismas. El ganador de este año ha sido el vídeo del desarrollo de una mosca de la fruta a partir de un grupo de células hasta convertirse en larva. El equipo del Instituto Howard Hughes de Virginia (EE.UU.) se hizo acreedor de equipamiento óptico del espónsor por valor de 5.000 dólares.

 
1er Premio
Imagen extraída del vídeo ganador, un plano del desarrollo embrionario de la mosca de la fruta, tomada con intervalos de 30 segundos durante 24 horas.
William Lemon et al.


2º Premio
Foto del cerebelo de una rata.
Thomas Deerinck, de la Universidad de California.
 
3er Premio
Primerísimo plano de los apéndices que el ermitaño utiliza para recoger el placton marino del que se alimenta.
Igor Siwanowicz, Janelia Research Campus.
micro4
4º Premio
Dos ejemplares del escarabajo Phyllobius roboretanus praticando la caídita de Roma.
Csaba Pintér, Hungría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario