Ante las políticas de austeridad, los mecanismos de autogestión se multiplican en la sociedad griega
Incluso asuntos con histórica participación del Estado, como la salud o el agua, están siendo repensados desde la sociedad civil y la gestión comunitaria
La economía cooperativa, las redes de solidaridad y las prácticas alrededor de los bienes comunes viven un momento dorado en el país helénico
De crisis a la auto organización
Alternativas
Incluso asuntos con histórica participación del Estado, como la salud o el agua, están siendo repensados desde la sociedad civil y la gestión comunitaria
La economía cooperativa, las redes de solidaridad y las prácticas alrededor de los bienes comunes viven un momento dorado en el país helénico
Grecia se vuelca en la autogestión. \ Bernardo Gutiérrez |
13.00 horas, Egnatia, periferia de Salónica, la segunda
ciudad más importante de Grecia. Dimitris Koymatsiouli es el único
guardián de la fábrica Vio.me. Su camiseta contiene un lema inequívoco:
"la lucha es lo que hace dar vueltas al engranaje". Dimitris sabe que la
autogestión de esta fábrica de productos de limpieza es un mito de
muchos movimientos y pensadores del mundo. Desde la sala de controles,
llena de emoción cada frase: "Naomi Klein estuvo aquí. Estamos en una
lucha global. Lo que hagamos aquí sirve de ejemplo al mundo". Eleni
Dimitriadou, la socióloga que se ofrece de traductora, hace una breve
introducción a Vio.me: "Los dueños quisieron cerrar la fábrica en el año
2011. Tenían beneficios, pero querían aprovechar la crisis para
deshacerse de los trabajadores sin pagar despidos".
Los trabajadores decidieron, según explica Dimitris, "mantener la planta
en funcionamiento y sobrevivir". El proceso fue arduo. Trabas
judiciales. Amenazas. "Nos les interesábamos. Entonces, la mayoría de
los 45 trabajadores votó a favor de continuar con la producción de forma
auto gestionada", afirma un entusiasta Dimitris. Vio.me funciona de
forma horizontal. Realizan varias asambleas a la semana, algunas
abiertas a movimientos sociales y ciudadanos. Mientras muestra las naves
de la fábrica, Dimitris enumera otras actividades que realizan, como
performances o cine. También cita a intelectuales internacionales que
les apoyan, como David Harvey o John Holloway. Al final de la charla,
aparece Syriza, "la política". Pero a Dimitris no le interesa demasiado.
Vio.me es su prototipo y utopia. "Somos uno, estamos juntos, es la base
de todo", asegura en la despedida.
De crisis a la auto organización
Autobús 15089, rumbo al Centro de Salónica. Eleni Dimitriadou
transforma el trayecto en una lección político social. "Grecia es el
laboratorio de los mercados, de la doctrina del shock, del miedo",
asegura. Eleni recuerda la Grecia olímpica, con sus flamantes
infraestructuras construidas con fondos europeos. Y critica con dureza a
la clase dirigente. "Preocupante es el trato dado a los inmigrantes. El
ascenso de Amanecer Dorado también es terrible", matiza Eleni. Tampoco
se libra Syriza, al que tilda de "otro partido más". Critica Solidarity4All, la plataforma de Syriza, por ser un espacio de cooptación política.
En el tono triste de Eleni parecen flotar los datos de la austeridad made in Troika que
copan los grandes medios europeos: entre 2010 y el 2014 los salarios se
han reducido un 23,8%, Los impuestos sobre la propiedad han aumentado
un 514%, el paro juvenil roza el 60%, el número de ciudadanos excluídos
del sistema de salud supera los 3 millones.... Pero Eleni, como muchos
griegos, sonríe cuando aflora el tupido entramado solidario en el que
vive inmersa. Eleni empieza a hablar de otro país. Una Grecia social,
solidaria, cooperativa. Una Grecia en red, más micro que macro. Una
Grecia en pie."El pueblo paró la privatización del agua, por ejemplo",
asegura, en referencia al referéndum (ilegalizado por el Gobierno) que
ayudó a parar la privatización del agua en Atenas y Salónica recomendada por la Troika.
Noche cerrada. Acaba de terminar una manifestación contra la violencia
de grupos ultraderechistas. La policía comenzó a usar gas. La multitud
se dispersó a las carreras. El centro social Micrópolis, en el centro de
Salónica, es uno de los refugios. Eleni conversa con Jeza Goudi
(activista del 15M Barcelona, colaboradora del Festival de Economía
Cooperativa y Solidaria de Atenas), Miki (un activista del 15M de
Barcelona) y Theodoros Karyotis (vinculado a procesos de autogestión en
general). "Es increíble todo lo que está ocurriendo en Grecia desde las
redes de solidaridad", asegura Jeza.
Miki cita el ejemplo de la clínica auto gestionada de Helleniko de Atenas, una de las 42 clínicas
y farmacias auto gestionadas de Grecia. "Algunas televisiones y radios
públicas de Salónica siguen ocupadas y gestionadas por los propios
trabajadores", matiza Miki. Jeza opina que Grecia no sobreviviría sin la
autogestión: "Sin las clínicas sociales, el 35% de la gente no sabría
donde acudir con un problema médico. Sin las asambleas de barrio y su
contacto con las escuelas no habría educación. Sin los mercados sin
intermediarios, muchas familias sufrirían hambre".
Alternativas
El texto Transformando crisis en Krisis aborda
la mutación social griega de los últimos años: "Estas iniciativas
emergentes han sentado las bases de una red invisible, no regulada y
autónoma que se ha llamado economía solidaria y cooperativa". Grecia se
vuelca en la autogestión. Sus ciudadanos se organizan sin el Estado que
les ha fallado. La plataforma Omnikron Project acaba de lanzar la segunda edición de su guía
Ouzo-Drinking Lazy Greeks? Grassroots groups in Greece. En ella, encontramos la Grecia que no aparece en los medios, cientos de proyectos que configuran una nueva sociedad en marcha.
La Athens Wireless Metropolitan Network es una red de malla que provee internet comunitaria. La Red Solidaria de Profesores de Larisa suple los déficits educativos en dicha ciudad. Nea Guinea incentiva la auto suficiencia energética desde el paradigma de la tecnología libre. El proyecto Telaithrion evove alrededor de la permacultura. Nuevos medios como omnia.tv tejen redes a partir de la comunicación libre. Encuentros como el Commons Fest y el Festival de Economía Solidaria y Cooperativa de Atenas
visibilizan y conectan esa vibrante Grecia paralela. "La robustas redes
de solidaridad y de cooperativas ayudarán a catalizar esta transición
hacia los comunes", asegura a eldiario.es, Vasilis Kostakis, una de las
voces griegas del procomún más respetadas.
Las
imágenes de la manifestación regresan a la conversación en Micrópolis:
banderas rojinegras, lemas anarquistas, puños en alto, estética negra,
"No Pasarán" (en castellano). Surgen algunas preguntas. ¿Cómo se
conectaron los movimientos sociales clásicos que protagonizaron la
oleada de protestas de 2008 y la ocupación de la plaza Syntagma de
2011? ¿Las ocupaciones de las plazas de los Indignados griegos fueron
tan influyentes como las del 15M en España?
De Syntagma a Syriza
Todos los caminos llevan a Exarcheia
El Embros Theater de Atenas es uno de los mayores símbolos de la autogestión en Grecia. Tras años de abandono, el colectivo
Kinivi Mavil ocupó este teatro público del distrito de Psiris. "Lo
ocupamos tras la oleada de Syntagma, a finales de 2011, con doce días de
discusiones, charlas e intervenciones", asegura Christina Thomopoulos,
que trabaja con arte experimental. Christina modera una charla en el
Embross que resume la pluralidad de la sociedad griega. También, la
dificultad de diálogo.
El sexagenario Thomas
Tsoutsos recuerda la ocupación de la plaza Syntagma con algo de
desprecio. Habla de "caos", de "falta de organización", de "decepción
personal". En lado opuesto de la mesa se encuentra Xara Alexakis, una
profesora de arte dramático. "A mí Syntagma me marcó. Era algo muy vivo.
Había mucha gente que no tenía un pasado militante, interesada en la
política", afirma Xara. Esta diferencia de posturas coincide con la
conclusión de Jeza Goudi, tras un año de convivencia con activistas
griegos: los movimientos sociales clásicos no se conectaron tanto con
los Indignados de Sytagma."Tienen mucha más ideologización que en la
España del 15M. No hay un diálogo tan transversal. Los grupos de
izquierdas que participaron en las revueltas de 2008 encuentran naives a
los de 2011".
Christina Thomopoulos, mientras modera
la charla informal del Embros, tampoco toca la macropolítica. Ni rastro
de partidos. Apenas habla de gestión colectiva, de detalles que abren
puertas. "Investigamos nuevos caminos comunitarios, la producción
artística, la convivencia", afirma Christina.
Todos los caminos llevan a Exarcheia
En la Atenas social, todos los caminos llevan a Exarcheia, el barrio
anarquista. En la terraza del centro social Nosotros, Christine
Papadopoulou hace un mimucioso repaso cronológico de la ocupación de
Syntagma. "Fue una llamada de los Indignados españoles. Alguien en la
puerta del Sol colocó un cartel tipo "silencio, que vamos a despertar a
los Griegos". Y la gente se lanzó a las plazas", afirma Christine. A
partir del 25 de mayo de 2011, los griegos tomaron la plaza Syntagma de
Atenas y cientos de plazas en todo el país. 100.000 personas rodearon el
parlamento, con un gran cartel en español: "Estamos despiertos. ¿Qué
hora es? Es hora de que se vayan".
Christine habla de
Syntagma con emoción: "Yo nunca había tenido contacto con la política.
Muchos nos conocimos en Syntagma y empezamos a hacer cosas juntos. En
el inicio no había ni banderas de partidos. Poco a poco, comenzaron a
llegar los infiltrados de grupos organizadoss". Syntagma fue un divisor
de aguas. Christine comienza a enumerar alternativas que surgieron de la
ocupación de Syntagma,como la Campaña Ciudadana de Auditoría de la
Deuda, el Banco del Tiempo de Atenas, el Bazar de Intercambio solidario o
el grupo de Democracia Directa. "El formato asamblea se expandió por
barrios y ciudades. El boom de la economía solidaria es fruto de
Syntagma", matiza Christine.
Todos los caminos, todas las luchas, llevan a Exarcheia.
La revolución de 1973 empezó en la universidad politécnica, en la calle
Stournari. El asesinato del adolescente Alexis Grigoropoulos,
que dio pie a las revueltas de 2008, ocurrió a pocos pocos metros del
centro social Nosotros. Una esquina desconchada sirve de memorial
colectivo. Una fotografía recuerda a Alexis Grigoropoulo, al lado de un
cartel con el rostro de Salvador Puig Antich (ejecutado por el
franquismo). Durante el estallido de 2008, tras la muerte de Alexis, una
frase que apareció en una pared de Atenas viralizó por el país: "somos
una imagen del futuro".
Aquella imagen del futuro fue
la ocupación de Syntagma en 2011. O las protestas de diciembre de 2014,
las primeras masivas de los últimos años. Para James Roos, editor de
Roar Magazine, "el futuro distópico es ahora". La nueva imagen del
futuro son las revueltas en solidaridad con Nikos Romanos,
el preso anarquista que acaba de terminar una huelga de hambre. Pero la
imagen del futuro también es pasado. El 2 de diciembre, la represión
policial e Exarchia se agudizó en la entrada de la Universidad
Politécnica, el lugar exacto del levante estudiantil de 1973 que
acabaría derrumbando al régimen de los coroneles. "Hay un sentimiento
generalizado de que la nueva generación tiene que levantarse hacia el
desafío de nuestros tiempos, comos sus padres lo hicieron en los
setenta", asegura James Roos.
Pero tal vez no sea un
futuro tan distópico. Nikos Romanos ha forzado al parlamento a
concederle un régimen abierto. El Gobierno se tambalea. Los coroneles de
la Troika tiemblan. Syriza está más cerca del poder que nunca. Aunque
tal vez la imagen del futuro que inquieta a la Troika no es la de un
pueblo en las calles. Es la imagen de un país volcado en la autogestión
que está cocinando una atractiva narrativa que sobrepasa el
neoliberalismo.
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