miércoles, 3 de diciembre de 2014

500 mil millones de Volkswagen Escarabajos vertidos en el mar


El cambio climático está transformando la dinámica y condiciones de los océanos, con consecuencias terribles para la vida marina, las pesquerías y las comunidades costeras. Según las Naciones Unidas, el 60% de los grandes ecosistemas marinos, que proporcionan servicios esenciales para el ser humano, han sido degradados o están siendo utilizados de manera no sostenible.

 Más información aquí

Acidificación de los océanos
La acidificación de las aguas constituye una amenaza para el desarrollo del plancton -base del ecosistema marino planetario-, los corales y las especies marinas. Los océanos han absorbido cerca del 25% del CO2 emitido por el hombre, lo cual equivale a 500 mil millones de toneladas. Esto equivale, en peso, a 500 mil millones de Volkswagen Escarabajos vertidos en el mar.

Se espera que al 2050 los océanos sean más ácidos que en los últimos 25 millones de años, poniendo en riesgo la pesca comercial a nivel mundial y la seguridad alimentaria de cientos de millones de personas.

Incremento de la temperatura del mar
El aumento del nivel del mar puede tener consecuencias devastadoras en los hábitats costeros. El agua del mar está penetrando en zonas cada vez más alejadas de la costa, lo cual puede generar consecuencias catastróficas como la erosión, las inundación de humedales, la contaminación de acuíferos y de suelo agrícola, y la pérdida del hábitat de peces, pájaros y plantas. El aumento del mar podría generar inundaciones en regiones y en países enteros, lo que implicaría millones de ‘refugiados climáticos’.


La tasa anual de aumento durante los últimos 20 años ha sido de 3,2 milímetros, más o menos el doble de la velocidad media de los 80 años precedentes. Cada incremento de 3 milímetros en el nivel del mar se traduce en daños en tierra de magnitud mil veces peor.

América Latina es una de las regiones más vulnerables al aumento del nivel del mar, por la extensión de sus costas, concentración de asentamientos e infraestructura. Si el mar aumenta un metro, las consecuencias económicas para la región serán de alrededor de US$ 300 mil millones en 2050.

Pérdida de los Arrecifes de Corales
Los arrecifes de coral son los criaderos de los océanos. Son auténticos hogares de la biodiversidad a tal punto que algunos arrecifes tropicales pueden albergar hasta 1.000 especies por metro cuadrado. Aun cuando representan sólo el 0.02% de la superficie del mar a nivel global, sostienen a un 25% de las especies de peces a nivel mundial.

1/3 de las 700 especies de coral en el mundo corren peligro de extinción.

La temperatura del mar ha alcanzado un nivel tan alto debido al cambio climático que cualquier otro incremento aumentará el blanqueo y la mortalidad del coral.

 Más información aquí

Perdida de especies marinas
El 30% de las especies marinas están en riesgo de desaparecer debido al aumento de la temperatura del mar. El cambio climático está modificando la distribución y productividad de las especies marinas y de agua dulce y sus efectos sobre los procesos biológicos y redes alimentarias ya se están observando. Muchas de las especies marinas se están desplazando hacia los polos a un ritmo de 72 km por década.

2088509211_b9fd54839f_o

No hay comentarios:

Publicar un comentario