Los alumnos denuncian que las autoridades les han impedido leer un texto que advierte sobre la "catastrófico crisis climática” por considerarlo demasiado político
Un movimiento juvenil llamado 'Class of 0000' invita a los estudiantes a leer en sus ceremonias de graduación un texto preparado contra la crisis climática
Un movimiento juvenil llamado 'Class of 0000' invita a los estudiantes a leer en sus ceremonias de graduación un texto preparado contra la crisis climática
Imagen de una manifestación de jóvenes contra la inacción política frente a la crisis climática. EFE |
Institutos y universidades de Estados
Unidos han sido acusados de censurar a estudiantes que han intentado
utilizar sus discursos de graduación para hablar sobre la crisis
climática.
Un movimiento juvenil llamado 'Class of 0000'
invita a los estudiantes a leer en sus ceremonias de graduación un
texto preparado que advierte del "catastrófico cambio climático" y en el
que se exige a los líderes políticos que "tengan un plan para eliminar
las emisiones". "U olvídense de nuestros votos", añade.
Más de 350 alumnos que iban a hablar en sus ceremonias
como graduados con las mejores calificaciones se habían comprometido a
leer el mensaje, pero muchos se han quejado de que las autoridades de
sus centros educativos se lo han impedido por considerar que la crisis
climática es un tema demasiado político.
En el sistema
educativo estadounidenses, se suele elegir al estudiante con mejor
desempeño académico para dar un discurso frente a toda la clase el día
de la graduación.
A Emily Shal, una graduada de
instituto de 18 años, le dijeron en su instituto que el mensaje sobre la
crisis climática era "demasiado polémico" para incluirlo en su discurso
de graduación. Shal leyó el discurso en un concurso de talentos previo a
la ceremonia de graduación y cuenta que aún así las autoridades
reaccionaron mal.
"La gente de la administración
estaba muy enfadada, estaban furiosos", señala Shal, que va al Instituto
Whittier Tech en Haverhill, Massachusetts. "Todos me decían que me
había metido en problemas. Ahora me consideran una rebelde. Quedé muy
preocupada por las repercusiones que pudiera haber".
Con
temor a ser sacada a la fuerza del escenario si decidía hablar sobre la
crisis climática, Shal decidió disculparse y acceder a la petición de
no mencionar la crisis climática en la ceremonia de la semana pasada.
Shal asegura que la gran mayoría de los estudiantes en su instituto
consideran que la crisis climática es un "tema muy importante" del que
hay que ocuparse.
"El instituto piensa que es un tema
político que no se debería mencionar", señala. "Me quitaron mi libertad
de expresión. Están destruyendo nuestro planeta y debería ser una
prioridad en todo el mundo. Pero no lo es".
El
director del Instituto de Ciencias de la Salud en San Diego le dijo a
Jessica López, una graduada de 18 años, que no debería mencionar la
crisis climática en su discurso por ser un tema político y que "debería
enfocarse en celebrar los logros" con un discurso de graduación más
tradicional.
López dijo que se sorprendió ya que su
instituto es "amigable e innovador" y en ocasiones anteriores habían
permitido que los alumnos participaran de una protesta contra los
tiroteos en las escuelas.
"Me impactó que en aquel
momento pudiéramos expresarnos, pero que ahora nos callen cuando
queremos hablar del cambio climático", afirma. "Me molestó mucho y sentí
que no quería subir al escenario y ser una hipócrita. Este tema ha
generado mucha tensión entre los alumnos y la administración".
En
lugar de dar el discurso que tenía planificado, López y la mayoría de
su clase se pondrán en la ceremonia una insignia que pone "No hay
Planeta B".
"Muchos adultos culpan a nuestra
generación por ser conscientes, pero nosotros tenemos que lidiar con los
problemas que han causado ellos", indica López. "Es muy frustrante.
Queremos hablar sobre la crisis climática porque nadie está haciendo
nada al respecto. Respecto de este tema, pareciera que los adultos son
los niños".
En otros incidentes, a dos estudiantes del
Instituto Albany en California les dijeron que no hablaran del cambio
climático en sus discursos, y una de ellas, Tamara Valenzuela, utilizó
las redes sociales para quejarse de la censura. A otro estudiante de
Saisantosh Tiruchinapalli en Arizona, le dijeron que podía hablar de la
importancia de votar pero no del cambio climático.
La crisis climática se ha convertido en un tema profundamente polarizador en Estados Unidos, al punto de que un sondeo reciente ha mostrado que este asunto divide a los votantes incluso más que temas como el aborto y el control de armas.
Muchos de los estudiantes que pensaban hablar del tema han afirmado que están inspirtados por Greta Thunberg, la adolescente sueca que generó una ola internacional de huelgas en escuelas por el cambio climático.
Mientras
tanto, el Movimiento Amanecer, uno de los grupos que ayudó a organizar
la iniciativa Class of 0000 initiative, está liderado por activistas
jóvenes y ha sido uno de los propulsores del Nuevo Acuerdo Verde, un
plan para eliminar rápidamente las emisiones de carbono de la economía
estadounidense.
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