domingo, 9 de junio de 2019

Escándalo por los "paquetes sexuales" en Medellín: proxenetas venden a turistas la virginidad de menores a 1.800 dólares

Dos niñas que trabajan como prostitutas dieron detalles de cómo se realiza el negocio ilícito

En lo corrido del año las autoridades han rescatado 60 menores de edad explotados sexualmente en Medellín.
En lo corrido del año las autoridades han rescatado 60 menores de edad explotados sexualmente en Medellín

Dos menores de edad que trabajan en la prostitución en Medellín dieron sus testimonios sobre cómo se maneja el negocio de la explotación sexual en la ciudad. Analista asegura que estas redes de proxenetismo venden la virginidad de niños, niñas y adolescentes a extranjeros en alrededor de 1.800 dólares

En paquetes turísticos que incluyen fiestas y drogas en fincas de los municipios de Sabaneta, Barbosa y alrededores de Medellín, las redes de explotación sexual venden hasta la virginidad de menores de edad por un precio de entre 5 y 6 millones de pesos (unos 1.500 a 1.800 dólares).
Así lo aseguró a Noticias Caracol el analista Ariel Ávila, subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación (Pares). El canal de televisión habló con dos jóvenes que en su infancia fueron víctimas de explotación sexual y siguen trabajando en la prostitución porque no tienen otro medio de subsistencia.

Las jóvenes, a las que el medio nacional llamó Valentina y Juliana, corroboran la declaración del analista político. Contaron que a través de redes sociales como Facebook y de chats como WhasApp, los clientes, especialmente extranjeros, piden a los proxenetas niñas y piden sus fotos para escogerlas.

Las redes realizan fiestas en fincas lejanas donde también se da un alto consumo de drogas, y contactan a las menores para que asistan. Les pagan dependiendo del tiempo que duren, y a veces no pagan solo por sexo sino también por compañía.

Para poder asistir a esos encuentros muchas deben escaparse de sus casas y colegios, dijo Juliana, quien inició en el negocio ilegal cuando era solo una niña. Ella aseguró que nunca saben con quién van a estar hasta llegar a los lugares.

Las redes de proxenetismo ofrecen a turistas extranjeros paquetes de fiestas en fincas con menores de edad. (Foto de referencia)
Las redes de proxenetismo ofrecen a turistas extranjeros paquetes de fiestas en fincas con menores de edad. (Foto de referencia)
 "Allá me encuentro con todo lo que menos me gusta, que las drogas, que la fiesta y que las armas. A uno solamente le toca tragar y lo que se tenga que venir. Hay que seguir ahí por necesidad", dijo llorando Valentina a Noticias Caracol.

Valentina confesó que ella misma buscó ese trabajo porque no pudo conseguir otro empleo pasando hojas de vida, y porque su misma familia la incitaba a esa práctica. "Mis familiares me decían: Usted está sentada en la mina de oro, explótelo, vaya busque plata que hacerla así es muy fácil. Es muy triste. Mi misma mamá me decía que consiguiera un marido con plata o me metiera de puta", expresó.

De acuerdo con cifras de la Alcaldía de Medellín reveladas a Noticias Caracol, en lo corrido del año las autoridades de la ciudad han capturado a 20 personas involucradas en la explotación sexual de menores de edad, y han rescatado a 60 niños y niñas de ese flagelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario