La decisión llega tras la polémica por una ilustración de Netanyahu caricaturizado como el perro guía de Donald Trump, que levantó críticas por antisemita
El diario The New York Times, en una decisión no exenta de polémica, ha anunciado esta semana que a partir del próximo 1 de julio no publicará ninguna viñeta política en su edición internacional y que ha suspendido su relación contractual con dos dibujantes del diario. En su tirada estadounidense, el Times no cuenta en sus páginas con viñetas cómicas o satíricas. La determinación del diario neoyorquino llega después de que el pasado 1 de abril, la edición internacional del periódico, divulgara en sus páginas de Opinión una caricatura de Benjamin Netanyahu y Donald Trump que desencadenó indignación y una disculpa del diario porque se consideraba que la ilustración era profundamente antisemita.
La viñeta caricaturizaba al primer ministro de Israel,
Benjamín Netanyahu, como a un perro guía, con una Estrella de David
colgando de su collar, que conducía a un presidente Donald Trump ciego,
tocado por la marca más rápidamente identificable de un judío, la kipá.
El dibujo es del portugués António Moreira Antunes y fue publicado previamente en el semanario de ese país, Expresso.
A finales de abril, el Times se disculpaba
diciendo que sentía “profundamente la publicación de una viñeta
antisemita en la edición impresa" del rotativo que circula fuera de
Estados Unidos y se comprometía con que “nada semejante" volviera a
suceder de nuevo, en alusión a la caricatura de Netanyahu y Trump. “Una
imagen como esa es siempre peligrosa, y en un momento en el que el
antisemitismo está resurgiendo en el mundo, es todavía menos aceptable”,
sentenciaba.
James Bennet asegura en su mensaje que el New York Times
piensa seguir invirtiendo “en distintas formas de periodismo de
Opinión, incluyendo prensa visual que exprese matices, complejidad y
voces desde diversos puntos de vista a través de todas nuestras
plataformas”. El jefe de Opinión recordó que el año pasado, por primera
vez en la historia, el Times ganó un premio Pulitzer por una serie de viñetas políticas que representaban la historia de una familia de refugiados sirios.
Uno de los dos despedidos por el Times ha dejado saber su opinión a través de un artículo. Patrick Chappatte escribe en una pieza titulada “El final de las viñetas políticas en The New York Times”
que toda su vida profesional ha estado motivada “por la convicción de
que la singular libertad de las ilustraciones políticas lleva consigo
una gran responsabilidad”. Chappatte relata que la semana pasada sus
jefes le informaron de que su trabajo con el Times concluiría
en julio. “Suelto la pluma y suspiro: son muchos años de trabajo
destruidos por una simple viñeta -que ni siquiera era mía- que jamás
debería haberse publicado en el mejor periódico del mundo”.
El dibujante se lamenta profundamente y teme que no solo se
trate de las viñetas, sino que lo que esté en peligro sean el
periodismo y la opinión en general. “Las ilustraciones políticas pueden
cruzar fronteras. ¿Quién mostrará que el Emperador Erdogan está desnudo
cuando los dibujantes turcos no puedan hacerlo? Uno de ellos, nuestro
amigo Musa Kart, se encuentra ahora mismo en la cárcel”, se cuestiona el
ilustrador. “Dibujantes venezolanos, nicaragüenses o rusos se han visto
forzados al exilio. En los pasados años, algunos de los mejores
ilustradores de EE UU, como Nick Anderson y Rob Rogers, perdieron su
puesto porque sus jefes consideraban que su trabajo era demasiado
crítico con Trump”, prosigue Chappatte. “Quizá debamos empezar a
preocuparnos”, se plantea el dibujante. “Las viñetas políticas nacieron
con la democracia. Y son cuestionadas cuando la libertad lo es”,
finaliza. Dicho todo lo anterior, Chappatte está convencido, y así lo
expresa, de que el dibujo de Netanyahu y Trump nunca debió de ver la
luz.
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