martes, 18 de junio de 2019

La fotografía que revela el alarmante deshielo de Groenlandia

¿Perros que caminan sobre el agua? Una inusual fotografía tomada en Groenlandia por los investigadores @RasmusTomboe y @SteffenMalskaer
En 1968, el explorador y aventurero británico Wally Herbert inició una de las expediciones árticas más ambiciosas de la historia. Acompañado de tres hombres, la comitiva consiguió atravesar todo el Ártico sin más ayuda que cuatro trineos y cuarenta perros. Una travesía de 6.000 kilómetros que comenzó en Alaska, alcanzó el Polo Norte geográfico y finalizó, algo más de un año después, en un islote del archipiélago de Spitzbergen. Ha pasado medio siglo desde aquella heroica expedición y nadie ha logrado repetir aquella hazaña… ahora, por culpa del cambio climático, podemos asegurar que nadie lo volverá a conseguir.

La fotografía que encabeza este artículo fue tomada hace tan solo unos días por Steffen Olsen, investigador del Centro para el Océano y el Hielo en el Instituto Meteorológico de Dinamarca y nos muestra una insólita escena. La imagen se ha hecho viral en numerosas redes y es sorprendente porque parece que los perros caminan sobre el agua.

En realidad, tanto los perros como los trineos, se están deslizando sobre una capa de hielo, de aproximadamente un metro y medio de grosor que, debido al rápido deshielo ha dejado varios centímetros de agua por encima de ella. Rasmus Tomboe, investigador y colega de Olsen, lo explica en twitter: “El hielo se ha derretido rápidamente, y debido a su baja permeabilidad y pocas grietas, el agua derretida se ha quedado en la parte superior”.

La imagen se ha tomado en el fiordo Inglefield Bredning, al noroeste de Groenlandia, y en una entrevista en The Guardian, los investigadores explican que “en otras zonas, el agua del deshielo se drena a través de las fracturas y recovecos hasta las rocas que se encuentran debajo, y por tanto no dejan agua estancada en la superficie. Pero en esta región, el hielo es más espeso y no deja fracturas por lo que el agua se acumula sobre el hielo, dando lugar a esta sorprendente fotografía”.

El deshielo en Groenlandia deja pérdidas en la masa de hielo de hasta 2.000 millones de toneladas en un solo día
El rápido deshielo y las fracturas en la superficie fue el mayor problema al que Wally Herbert tuvo que hacer frente hace cincuenta años en su expedición para cruzar el Ártico. En las anotaciones en su diario, el británico cuenta cómo en numerosas ocasiones se encontraban descansando o durmiendo en sus tiendas y, en apenas unos minutos, una gran brecha se abría en la capa de hielo bajo sus pies, amenazando con tragarles y hundirles en el gélido océano.

En la actualidad, y debido al calentamiento global, los peligros que afrontó Herbert se han multiplicado rápidamente y los investigadores que trabajan en esas regiones árticas se cuidan mucho de no acampar sobre el hielo porque cada vez es más frágil y peligroso. Otra anomalía en el deshielo de estas regiones en Groenlandia es que ha comenzado casi un mes antes de lo habitual. El jueves 13 de junio, Groenlandia registró un inusual deshielo, registrando pérdidas en la masa de hielo de hasta dos mil millones de toneladas en un solo día. Los estudios que nos llegan desde el Ártico cada vez son más alarmantes y señalan un deshielo masivo y rápido.

Fuente: https://es.noticias.yahoo.com/la-fotografia-que-revela-el-alarmante-deshielo-de-groenlandia-113029463.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario