miércoles, 9 de septiembre de 2015

La austeridad empuja a la pobreza a una cuarta parte de los europeos

El documento apunta también a la “excesiva influencia que ejercen las grandes empresas, las grandes fortunas y algunos grupos de interés en la toma de decisiones en el seno de la UE”

© Mete Başkoçak
En Europa hay 342 milmillonarios pero también 123 millones de pobres, lo que supone una cuarta parte de la población, una cifra que no deja de aumentar. El incremento de la desigualdad es una de las evidencias que se desprenden del último informe de Oxfam Intermón, Europa para la mayoría, no para las élites, hecho público este miércoles por la organización. Y en la clasificatoria de países destaca tristemente España al situarse entre entre aquellos donde más se ha incrementado la desigualdad de ingresos y el número de personas pobres y en riesgo de exlusión.

Oxfam Intermón no duda en subrayar que la austeridad y los sistemas fiscales injustos -tanto en recaudación como en cuanto al gasto público- son las principales causas de este desajuste. “Este informe señala claramente cómo el incremento de la pobreza y la desigualdad son consecuencias directas de decisiones políticas erróneas que son fácilmente reversibles”, ha denunciado el director general de la organización, José María Vera, quien ha agregado que el sistema fiscal puesto en marcha tras la crisis “beneficia a los que más tienen y empobrece a la mayoría”.

El informe pone de ejemplo el sistema fiscal sueco como uno de los más progresivos del continente, que “consigue reducir la desigualdad de infresos de mercado en un 53%”. Por su parte, el sistema español, según apunta Oxgam Intermón, “sólo reduce la desigualdad en un 32%”. En este sentido, el documento apunta también a la “excesiva influencia que ejercen las grandes empresas, las grandes fortunas y algunos grupos de interés en la toma de decisiones en el seno de la UE”. En 2014, el 82% de los participantes en los grupos expertos en materia fiscal de la Comisión Europea representaban intereses privados o comerciales, según afirma la organización.

El fraude fiscal sería otro de los agujeros por los que se pierde la recaudación, ya que la UE pierde cada año un billón de euros por este motivo, una cantidad “suficiente para duplicar la inversión total en salud pública en todos los países de la UE o equivalente a cinco rescates a Grecia”, asegura Teresa Cavero, autora del informe. La recaudación que se hace de forma efectiva, por contra, recae sobre todo en los ciudadanos, que en España se encargan del 90%, mientras que las grandes empresas sólo aportan un 2% del total.


Fuente: http://www.lamarea.com/2015/09/09/la-austeridad-empuja-a-la-pobreza-a-una-cuarta-parte-de-los-europeos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario