jueves, 10 de septiembre de 2015

Bacterias, aves, abejas...

    .....
 
«No hay nada que limite más la innovación que una visión dogmática del mundo»

Bacteria magnetotáctica con cadena de imanes diminutos
Algunas abejas tienen magnetita en el abdomen, y sabemos que se ven afectadas por el campo magnético terrestre. Las abejas realizan su famosa danza sobre la superficie de su panal convirtiendo la orientación de su vuelo hacia el alimento, en relación con el Sol, en un ángulo trazado con respecto a la gravedad. Si se gira el panal de modo que las abejas se vean obligadas a danzar sobre una superficie horizontal, donde no pueden expresar la dirección en términos gravitacionales, al principio quedan desorientadas. Finalmente, al cabo de varias semanas, alinean sus danzas con arreglo a la brújula magnética. Más aún, un enjambre de abejas colocado en un panal vacío, sin pistas para orientarse, construyen su panal en la misma dirección magnética que tenía el anterior panal materno. Las palomas, que no son precisamente torpes a la hora de orientarse, elaboran una estructura de magnetita entre su cerebro y su cráneo. Esta magnetita puede funcionar como un imán.
    El mundo está repleto de señales que no percibimos. Las criaturas diminutas viven en un mundo diferente de fuerzas poco familiares. Muchos animales de nuestra escala exceden en mucho el alcance de nuestra percepción de sensaciones familiares.
    ¡Qué seres tan poco perceptivos somos! Rodeados de tantas cosas fascinantes y reales que no vemos (oímos, olemos, tocamos, saboreamos) en la naturaleza, y, no obstante, tan crédulos y predispuestos a la aceptación de nuevos poderes que confundimos los trucos de magos mediocres con percepciones de un mundo psíquico más allá del nuestro. Lo paranormal puede ser una fantasía; desde luego es un refugio para muchos charlatanes. Pero los poderes de percepción "parahumana" están a nuestro alrededor en las aves, las abejas, las bacterias....Y podemos utilizar los instrumentos de la ciencia para sentir y comprender lo que no podemos percibir directamente.....


El pulgar del panda
Stephen Jay Gould

No hay comentarios:

Publicar un comentario