Meral Cicek
PRESIDENTA DEL CENTRO KURDO PARA LOS ASUNTOS DE LA MUJER EN ERBIL (KURDISTÁN IRAQUÍ)
Hablamos con Meral Cicek sobre el confederalismo democrático que se está
construyendo en la región kurda siria de Rojava y sobre las diferentes
luchas en Oriente Medio.
La “primavera árabe” se ha convertido en muchos lugares en el “invierno árabe”. El único ejemplo en la región donde se ven atisbos de una nueva sociedad alternativa son los territorios autónomos de Rojava en el norte de Siria, donde viven mayoritariamente kurdos. ¿Se está reflejando esta experiencia en la izquierda árabe?
Esto está ya ocurriendo, si bien no
tanto como desearíamos. Mi impresión es que la izquierda árabe está aún
muy aprisionada en los conceptos del siglo XX, el nacionalismo y la
fijación por el Estado. Aquí la discusión sobre conceptos y estrategias
del confederalismo democrático (desarrollado por Abdullah Öcalan y
puesto ahora en práctica por el movimiento kurdo) podría abrir nuevas
perspectivas. Pero también nosotros, como izquierda kurda, deberíamos
esforzarnos por que este intercambio se produzca.
Usted es la presidenta del Centro Kurdo para los Asuntos de la Mujer en Erbil. ¿Tienen como objetivo trabajar sólo en el Kurdistán o buscan también el intercambio de experiencias en toda la región?
Somos una organización joven, fundada
hace un año. En primer lugar intentamos fortalecer las relaciones entre
las organizaciones de mujeres situadas en cada una de las cuatro partes
en que está dividido el Kurdistán y, dentro de nuestra diversidad,
establecer unas bases sólidas para el trabajo en común. Somos parte de
la construcción de un frente unido de las mujeres de Kurdistán, en este
momento también como reacción a la ofensiva del Estado Islámico. Debemos
defender nuestra dignidad, nuestro pueblo, nuestro género, nuestros
valores. En segundo lugar intentamos también transmitir la experiencia
de nuestro movimiento de liberación de la mujer más allá del Kurdistán,
en Oriente Medio.
Durante mucho tiempo Europa estuvo en el
foco del trabajo exterior kurdo. Hoy Oriente Medio está adquiriendo un
papel central para nosotros. El modelo del confederalismo democrático,
el que nosotros ahora mismo estamos construyendo en Rojava y que se
fundamenta en la autogestión, la ecología y la liberación de la mujer,
puede ser un ejemplo para otras luchas en la región. Hemos visto en la
“primavera árabe” que los pueblos estaban insuficientemente preparados
para un proceso así. Para la siguiente oleada de cambios debemos estar
mejor equipados.
¿Es verdad que en la izquierda kurda el socialismo como fin y como método está en retroceso en favor de otros planteamientos?
Yo no creo que nos hayamos salido de los
planteamientos socialistas. La izquierda del movimiento kurdo de
liberación ha estado siempre muy marcada por el socialismo y hoy sigue
estándolo. Intentamos, sin embargo, seguir desarrollando teóricamente la
idea de socialismo y conectar las diferentes luchas de Oriente Medio
con una perspectiva socialista. El cambio de paradigma del movimiento
kurdo después de nuestra reflexión sobre la derrota del “socialismo
real” ha conducido a varios nuevos conceptos como comunalismo,
confederalismo democrático y autonomía democrática. En el fondo nos
estamos refiriendo a una forma de socialismo democrático en el siglo
XXI.
No hay comentarios:
Publicar un comentario