jueves, 7 de febrero de 2013

Todos los cables submarinos del mundo en un solo mapa

Fuente: http://www.xatakaciencia.com/tecnologia/todos-los-cables-submarinos-del-mundo-en-un-solo-mapa
http://gustos-personales.blogspot.com.es/2012/11/vigo-el-cable-ingles-y-los-nazis.html

http://www.telegeography.com/assets/website/images/maps/submarine-cable-map-2013/submarine-cable-map-2013-l.png

El primer cable submarino entre dos tierras separadas por agua fue tendido por el hombre de negocios Jacob Brett, en 1852. Estaba bajo el Canal de la Mancha y unía Reino Unido y Francia. Hacía sólo 10 años que Samuel Morse había demostrado exitosamente que se podían transmitir telegramas a través de hilos conductores; su primer mensaje telegrafiado fue: What hath God wrought.

Actualmente, el 80 % de las comunicaciones mundiales de teléfono, fax y datos tienen lugar a través de esta inmensa red de cables submarinos. Además, también se tienden cables submarinos destinados al transporte de energía eléctrica; por ejemplo, la interconexión eléctrica que existe entre España y Marruecos a través del Estrecho de Gibraltar, entre las islas de Mallorca y Menorca, y entre Lanzarote y Fuerteventura.

Para que podáis contemplar todos, como si fuera un mapa de la red del metro de una gran ciudad, se ha confeccionado este mapa a gran tamaño, que también cuenta con su versión interactiva.

Bajo el mapa podemos ver también la historia de los cables submarinos a partir de 1997, junto al ancho de banda usado por los países y la capacidad total de los cables. El mapa también se puede comprar impreso por 250 dólares , aunque la versión online interactiva es gratis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario