sábado, 16 de febrero de 2013

Los bonobos comparten su comida con desconocidos a cambio de su compañía

[Img #11999]

Los monos bonobos comparten voluntariamente la comida con un congénere al que no conocen de nada, pero sólo si éste les ofrece interacción social, según una nueva investigación realizada por Jingzhi Tan y Brian Hare de la Universidad Duke en Durham, Carolina del Norte, Estados Unidos.

En una serie de experimentos, los investigadores constataron que los bonobos renunciaban voluntariamente a parte de su comida y la ofrecían a un desconocido a cambio de interacción social. Los autores del estudio comprobaron que esta conducta de los bonobos estaba, al menos en parte, impulsada por motivaciones altruistas, ya que los animales ayudaron a los desconocidos a obtener alimentos que estaban fuera de su alcance, incluso cuando no era posible obtener interacción social como consecuencia de ayudarlos. Sin embargo, su generosidad tenía sus límites: De la comida presente, los animales no compartían aquella que estuviera en su poder si la interacción social no era posible.

Aunque todos los bonobos estudiados se habían quedado huérfanos por la acción de cazadores en el Congo, estos no mostraban diferencias psicológicas significativas respecto a los bonobos que habían sido criados por sus madres.

Según los autores del estudio, los resultados obtenidos en éste revelan la evolución de la generosidad en estos simios, que figuran entre nuestros parientes evolutivos vivos más cercanos. Estos resultados sugieren que esa conducta pudo evolucionar para permitir la expansión de redes sociales individuales.

Los resultados de la nueva investigación muestran que la generosidad hacia los desconocidos no es exclusiva al Ser Humano, tal como subraya Tan

No hay comentarios:

Publicar un comentario