jueves, 14 de febrero de 2013

Activistas internacionales se reúnen en Grecia para trazar una ‘hoja de ruta’ antineoliberal

Mov.sociales

Emma, Guiomar, Héctor y Iolanda son los cuatro representantes españoles que hoy viajan a Grecia para participar en el tercer encuentro de la Red Internacional Auditoría Ciudadana de la Deuda (ICAN – International Citizens Audit Network). Del 15 al 18 de febrero en Tesalónica, y del 19 al 22 en Atenas, tendrán lugar asambleas y puestas en común de los 25 activistas (máximo 4 por cada país asistente) para analizar el problema de la deuda y los recortes del España, Italia, Portugal, Francia, Bélgica, el Reino Unido y Grecia.

“Vamos a poner en común nuestras experiencias y a encontrar estrategias conjuntas, pues, al fin y al cabo, estamos todos en el mismo camino”, ha explicado la activista Iolanda Fresnillo a La Marea este jueves desde el aeropuerto del Prat (Barcelona). Bajo el lema ¡No debemos! ¡No pagamos!, ICAN aglutina desde abril de 2012 “movimientos y redes en diferentes países europeos y del Norte de África que luchan contra las medidas de austeridad a través de la realización de Auditorías Ciudadanas de la Deuda”.

“Razones para anular la deuda”, “¿Quién gana con la deuda? Privatizaciones, reformas laborales y rescates bancarios” o “Deuda y desigualdades. El incremento del fascismo y los impactos de género”, son algunos de temas que ha puesto sobre la mesa de trabajo ICAN para este tercer encuentro, después del fundacional en Bruselas, en marzo de 2012, y el Florencia, el pasado mes de noviembre.

Los representantes españoles, procedentes de la Plataforma Auditoria Ciudadana de la Deuda, aprovecharán para recoger testimonios en primera persona de los impactos de la crisis. “Ellos nos llevan dos pasos de ventaja en sufrir la priorización del pago de la deuda y los recortes sociales. Por eso, visitaremos las clínicas sanitarias gratuitas que se han creado en los suburbios, hablaremos con periodistas que sufren los ataques a la libertad de la prensa, los inmigrantes víctimas del ascenso del fascismo o la red de enseñanza que han tejido maestros para dar apoyo escolar a las víctimas de la crisis”, ha asegurado Fresnillo.

Con todo este material, la Plataforma pretende difundir en España “de una forma clara” las consecuencias más directas de las decisiones políticas tomadas en Grecia, “para dejar de repetir los errores y aprender qué iniciativas están llevando a cabo los griegos para frenar lo que ya se nos está viniendo encima”, ha asegurado Fresnillo, quien ha explicado que están haciendo un “trabajo de análisis de datos y preparación de informes sobre la deuda española muy riguroso y necesario”.

El gran ausente será Irlanda, pues como ha explicado Fresnillo, “en este momento están negociando la emisión de nuevos bonos y están en plena campaña. En Irlanda son pocos activistas y han preferido seguir el encuentro desde su país y no renunciar a las campañas que se están llevando a cabo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario