jueves, 28 de febrero de 2013

``Se trata de acabar con el pensamiento histórico. Sin crítica es más fácil alienar a la gente´´

Juanjo Millás habla sobre algo que le inquieta: el abandono de las carreras de humanidades. Para hablar de los motivos del abandono y la importancia de estas carreras hablamos con Jose Luis Pardo, catedrático en filosofía, José Luis Corral, profesor de historia medieval y Antonio Fraguas ´Forges´.

oir  

Adjuntamos:

Lamentablemente no hay en España ningún estudio que evalúe a los estudiantes en habilidades de pensamiento crítico pero en Estados Unidos sí. En un estudio se siguió a 2322 estudiantes desde 2005 hasta 2009 y concluyó que un 36% de ellos no había mejorado de manera significativa en lo que ellos llaman “habilidades de pensamiento de orden superior” durante su paso por la universidad.

Otros datos que se extrajeron son los siguientes:

• Los estudiantes dedican menos de una quinta parte de su tiempo cada semana a actividades académicas y un 51% de tu tiempo lo dedican a socializar o en actividades extra curriculares.

• Los estudiantes que estudian solos hicieron avance más significativos en el aprendizaje que aquellos que lo hacían en grupo.

• La preparación en la secundaria y las demandas académicas de la universidad también son factores que influyen en el aprendizaje.

• Los estudiantes de ciencias sociales, humanidades, ciencias naturales y matemáticas realizaron avances más significativos en pensamiento crítico, razonamiento complejo y habilidades de escritura.

• Los estudiantes de empresariales, educación, trabajo social y comunicación fueron los que hicieron menos avances en pensamiento crítico, razonamiento complejo y habilidades de escritura, aunque no descartan que hayan habido ganancias en otras áreas útiles para la profesión.

• Un gran número de estudiantes se inscriben en cursos con poca carga lectiva o de escritura.

(Extraído de mi investigación, el original está aquí: Un estudio de Arum(2010) citado en The Hechinger Report (2011, Enero))
Esto enlaza con algún matiz, y es que puedes saber usar bien tus habilidades de pensamiento, pero la finalidad es la que determina si eres un buen o mal pensador crítico. Coinciden diversos investigadores en que el pensamiento crítico no es egoísta y tiene en cuenta el contexto. Esta visión más social se tiene que trabajar a través de asignaturas como la historia o la filosofía. Hay mucho debate en torno al pensamiento crítico, es difícil de definir y de enseñar, existen muchas limitaciones históricas y sociales. Pero es un movimiento que comenzó con los filósofos griegos que no acaba nunca de arrancar jejeje

Fuente: http://www.yometiroalmonte.com/Articulo.aspx?id=906

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