Martin Lutero (1483-1546) di fronte al portale della chiesa di Wittenberg in un'illustrazione di Arthur Kampf del 1936 |
la actitud ante el mundo influida por el catolicismo estaría caracterizada por una sensibilidad claramente superior a la resonancia, puesto que los católicos conocen lugares cargados y hablantes (iglesias, lugares sagrados, procesiones), así como también cosas (reliquias, agua bendita, etc.), seres humanos (sacerdotes), acciones (la comunión, bendiciones ), y tienen prácticas rituales cuasimágicas como, por ejemplo, cuando invocan al Espíritu Santo, o a un ángel protector, y esperan su ayuda. Desde una perspectiva católica ortodoxa, y a diferencia de lo que ocurre en una estrictamente protestante, el mundo tiende a aparecer como un campo de resonancia, en el cual los acontecimientos, procesos y fenómenos externos, internos, terrenales y supraterrenales se "tocan" e influyen recíprocamente. El protestantismo, no solo prohíbe todas las prácticas mágicas en la cotidianeidad y en el mundo para convertir a Dios en un poder puramente trascendente, inalcanzable y silencioso, sino que a la vez impone una actitud frente al mundo que resulta instrumental y que apunta al incremento en todos los ámbitos de la vida: los protestantes deben racionalizar sistemáticamente todo su comportamiento para no desperdiciar dinero ni tiempo, y esto implica justamente no dejarse afectar por la empatía o la resonancia.
Conservar una actitud de indiferencia o rechazo ante las tentaciones de resonancia social y material del mundo (al que se entiende como infame) deviene la virtud central del ascetismo intramundano. Sucumbir a ellas significa divinizar la criatura. No se debe ceder a los temples anímicos, los humores ni las necesidades anímicas o corporales, y tampoco a las urgencias o necesidades de los prójimos: también la compasión e incluso la amistad tienden pues a convertirse en una debilidad, en una puerta de entrada del pecado; y la conducción de una vida consecuente y carente de resonancia se convierte en modelo a seguir. Con esto se vinculan fuertes tendencias a la individualización, que contribuyen también a anular el campo de la experiencia comunitaria como fuente de resonancia. El protestante se encuentra solo ante su Dios y este, en la doctrina calvinista, no le responde....
Resonancia
Una sociología de la relación con el mundo
Hartmut Rosa
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