lunes, 4 de noviembre de 2019

Madereros ilegales asesinan a un líder indígena en el Amazonas brasileño

El líder indígena Paulo Guajajara era un Guardián del Bosque, y ya había recibido amenazas por parte de explotadores de la madera de la región.

Paulo Paulino Guajajara fue asesinado el pasado 1 de noviembre en el Estado de Maranhao, Brasil. Foto: Ueslei Marcelino / Reuters
Hombres armados asesinaron a tiros el pasado viernes al líder indígena brasileño Paulo Paulino Guajajara, quien según informa la agencia Reuters estaba cazando en una reserva del Estado de Maranhao. Los agresores, que podrían ser madereros ilegales, se enfrentaron a  la víctima y le descerrajaron un tiro en la cara. El también líder indígena Laercio Guajarara fue herido gravemente, pero pudo escapar de la escena del crimen y se encuentra hospitalizado. Su situación es grave pero estable. Uno de los atacantes se encuentra desaparecido.

Tanto Paulo como Laercio ostentaban el título de “Guardián del Bosque”, un tipo de agente forestal indígena que se ocupa de denunciar actividades irregulares en la selva. Los pueblos indígenas protegen alrededor del 80% de la biodiversidad mundial, erigiéndose en uno de los principales baluartes de la lucha contra la crisis climática. Así lo ha reconocido Naciones Unidas en varias ocasiones, una de las últimas en la COP24 celebrada el pasado mes de diciembre.

Desde que el ultraderechista Jair Bolsonaro accedió a la presidencia de Brasil se han incrementado las violaciones de derechos de los indígenas, así como las invasiones de su territorio por parte de mineros y madereros ilegales, según denunció la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (APIB). Ya el año pasado fue asesinado otro miembro del pueblo guajajara, el cacique Jorginho Guajajara. Además, las políticas de Bolsonaro han contribuido a la deforestación de la Amazonia, que ha sido un 40% mayor este año que el pasado.

En un comunicado, la portavocía de la APIB señaló directamente al presidente, afirmando que “tiene las manos manchadas de sangre indígena”. Además, la líder del pueblo guajajara, Sonia Guajajara, indicó en el texto que el Territorio Indígena Araribóia se encuentra de luto. La representante exigió “justicia urgente” ante la inacción del Gobierno brasileño. “No queremos seguir siendo una mera estadística, queremos la asistencia del poder público, de los organismos que cada vez están más desguazados, precisamente para que no protejan a los pueblos que están pagando con su vida por hacer el trabajo que es responsabilidad del Estado”, afirmó Guajara. En su cuenta de Twitter, Guajajara calificó la situación como “genocidio institucionalizado”.

La ONG Amazon Watch, que protege la selva amazónica, también afirmó que se está produciendo un genocidio. En declaraciones recogidas en su propia página web, el director de  programas de la organización, Christian Poirier, afirmó que “estamos presenciando violencia genocida, en la cual es cómplice el régimen criminal de Bolsonaro”. Poirier añadió que Bolsonaro «abandona a los pueblos nativos en la defensa de sus territorios contra las invasiones y la explotación maderera y minera ilegal”.

Paulo Paulino Guajajara, conocido localmente como Lobo, aún no había cumplido treinta años, y tenía mujer y un hijo. En una entrevista concedida a Reuters el pasado mes de septiembre, la víctima afirmó que proteger la selva era una actividad peligrosa. No obstante, señaló que su pueblo no podía ceder ante el miedo: “Debemos preservar esta vida por el futuro de nuestros hijos”, afirmó.

Fuente: https://www.climatica.lamarea.com/madereros-ilegales-asesinan-a-un-lider-indigena-en-el-amazonas-brasileno/

No hay comentarios:

Publicar un comentario