lunes, 19 de marzo de 2018

Esclavistas

Camponotus sp. ant.jpg
Camponotus sp.https://es.wikipedia.org/wiki/Formicidae#/media/File:Camponotus_sp._ant.jpg
Los insectos sociales proporcionan muchos ejemplos rocambolescos de adaptación extrema. En la zona septentrional templada lleva millones de años dándose el drama del esclavismo de hormigas basado en  el engaño. Hay muchas especies que invaden las colonias de otras especies de hormigas y, después de ahuyentar a las adultas defensoras, secuestran a la prole inmadura que se encuentra indefensa en estado de pupa. Las hormigas asaltantes crían a las prisioneras (les permiten salir de la pupa) como esclavas para aumentar su propia fuerza de trabajo. En casos extremos, las esclavistas, como los guerreros espartanos de antaño, dependen por completo del trabajo diario de las esclavas. El engaño está basado en un rasgo universal de las hormigas: durante los primeros días, después de haber salido de la fase de pupa convertidas en adultas, prestan una especial atención al olor de la colonia que las rodea. Desde entonces hasta el día en que mueren, las prisioneras consideran a las esclavistas como sus hermanas, no como las opresoras que son en realidad.
   Las hormigas esclavistas son guerreras feroces. Algunas están equipadas con unas potentes mandíbulas para matar o mutilar a las defensoras de las colonias que quieren asaltar. Algunas consiguen ese mismo resultado utilizando "sustancias de propaganda". Durante los ataques, las asaltantes liberan una gran cantidad de químicos que actúan como una señal de alarma para las defensoras. El pánico se propaga entre las obreras asediadas. Las asaltantes no se asustan lo más mínimo, sino que se sienten atraídas por el olor de sus propias feromonas.
   ¿Qué harían las esclavistas si tuvieran que vivir sin el trabajo de las esclavas? Un día decidí averiguarlo sustrayendo a todas las esclavas de la colonia que tenía en mi laboratorio. Las guerreras, al verse solas por primera vez, intentaban realizar las tareas que antes hacían las esclavas. Pero las hacían mal. Cuidaban de las hormigas jóvenes con negligencia, las transportaban a lo largo de pequeñas distancias y las soltaban en lugares equivocados. Eran totalmente incapaces de aportar alimento al hormiguero, incluso cuando se colocaban trozos de comida cerca de la entrada.
   ¿Qué sucedería si las especies esclavistas desaparecieran de los diversos ecosistemas en los que habitan?....


Medio planeta
La lucha por las tierras salvajes en la era de la sexta extinción
Edward O. Wilson

No hay comentarios:

Publicar un comentario