Las madrileñas 'Artivismo Feminista' y las argentinas '365 mujeres'
recogen ilustraciones para darle un toque simbólico al próximo paro
internacional
"El movimiento gráfico es muy importante. Muchas veces las imágenes llegan donde palabras no pueden"
El ejemplo argentino
"El movimiento gráfico es muy importante. Muchas veces las imágenes llegan donde palabras no pueden"
Ilustración de Artivismo Feminista/ por @rockosoillustration |
Rojo, blanco y azul. Los colores de la bandera
estadounidense se han convertido también en el símbolo de las marchas de
la mujer del pasado 20 de enero. El responsable es el artista gráfico
Shepard Fairey, conocido por el retrato Yes we can de Barack Obama.
Tras el éxito en la campaña presidencial, la plataforma Amplifier Foundation animó a los artistas a participar en los movimientos civiles para alcanzar a más gente. Y lo consiguieron. El hijab de Munira Ahmed y las pancartas de We the people quedarán unidas para siempre al rechazo ante "el odio y la división" que fomenta Trump.
Estos símbolos solidarios permanecen en la memoria de la sociedad, como ocurrió tras el atentado contra Charlie Hebdo, y
tienen un componente viral que ayuda a difundir las luchas. Ese era el
objetivo de la comisión madrileña que organiza la huelga del próximo
8 de marzo, Día de la Mujer. Alentadas por el efecto pop de la campaña
de Carmena y por otras guerrillas artísticas internacionales, Artivismo Feminista hizo un llamamiento desde sus redes sociales.
"Es importante porque queda grabado en el imaginario de la gente.
Queríamos preparar un número de ilustraciones y dibujos que difundiesen
el apoyo a esta fecha y al paro internacional", explican Artivismo
Feminista. Ellas trabajan desde Madrid, pero sus redes sociales no
tienen fronteras y abren la convocatoria a cualquiera que desee
participar. Hay desde abuelas cañeras reclamando su espacio en el metro
hasta montajes que llaman directamente a la movilización mundial.
Ilustración de Artivismo Feminista/ por @pnitas |
"La idea principal era pedir dibujos dedicados al paro,
pero la amplitud temática del Día de la Mujer ha dado lugar a todo tipo
de ilustraciones", dicen contentas desde el comité de comunicación,
donde también se confiesan satisfechas por el interés que ha despertado
la iniciativa. "Además, hemos contado con el apoyo de ilustradoras
reconocidas como Emma Gascó, colaboradora de Píkara", cuentan.
Pero su campaña tiene algo más que trazos y colores. También se apoya en unas cifras
que evidencian la necesidad de reacción en la capital. "Recibimos 7.750
euros menos al año por el mismo trabajo, solo por ser mujeres", dice
una de las consignas. "El 74% de los contratos a tiempo parcial son
ocupados por mujeres en Madrid", reza la siguiente. "El presupuesto para
Igualdad ha bajado en un 60% en la Comunidad de Madrid", critican al
gobierno central. Datos que complementan a las imágenes y no se deben
olvidar entre las etiquetas de Twitter.
"Entendemos
que puede ser algo arriesgado para muchas mujeres, que no todas tenemos
las mismas condiciones laborales, por eso planteamos un paro flexible",
dice Irene, de Artivistas. De ahí que su otra misión haya consistido en
crear una red de artistas que puedan aportar a la causa con un pedazo de
su talento. Ilustradoras, pero también músicas, poetas o fotógrafas son
bienvenidas en Feminismos Madrid para calentar los motores de la huelga
madrileña.
Ilustración de Artivismo Feminista/ por @Ama1iaT |
Igual que la llama del paro internacional se prendió en Varsovia, donde miles de mujeres abandonaron sus tareas para lanzarse a la calle, la del artivismo tiene
una base muy enraizada en los países latinoamericanos. Las argentinas
'365 mujeres' también han desarrollado un proyecto colaborativo de
imágenes para el 8 de marzo. "El paro es el evento mas importante de las
ultimas décadas, a nivel mundial", resumen las artistas. Ellas fueron
testigos de un despertar social que empezó con la manifestación Ni Una
Menos de junio de 2015. "Fue una de las experiencias más lindas y
esperanzadoras que vivimos", admiten.
Durante el año
pasado, varias ciudades de América del Sur cubrieron sus calles de
indignación y protestas por los derechos de la mujer. Ahí fue donde '365 mujeres ilustradas' encontró su razón de existir.
Plantearon un calendario para 2017 en el que cada día se dedicara una
efeméride gráfica a una mujer relevante (u olvidada) en la historia.
"Después lo planteamos como una plataforma digital, donde colgamos de
forma periódica las ilustraciones en nuestras redes sociales", cuentan.
Enero fue el mes de Muna Lee, Angela Davis o Virginia Woolf, y en este
último han retratado a personajes como Cristina Fernández de Kirchner o
Karen Carpenter. A la vista del éxito, se decidieron por una
convocatoria especial para el Día de la Mujer.
@365ilustradas |
Y no les sirve cualquier garabato. "Queremos que las
personas interesadas investiguen sobre la fecha y las consignas del
paro. Es imprescindible para nosotras que sepan lo que están ilustrando.
Pero de momento estamos recibiendo trabajos hermosos y completamente
variados", cuentan desde '365 mujeres'.
Diferencian
este evento de los demás por su relevancia internacional y por eso
cuidan cada mimbre de su campaña. "Este paro mundial es luz para el
feminismo y la lucha por la igualdad. Deseamos con fuerza que todas las
mujeres nos unamos para gritar juntas", defienden.
En Argentina, la marcha se centrará en los feminicidios, la inseguridad
del aborto y la desigualdad en el acceso al empleo. "Con cada femicidio
se siente que el patriarcado y la misoginia están respondiendo ante
nuestra liberación", dicen las activistas. Su plataforma deja de
manifiesto que el arte sigue encorsetado a nivel social y necesita
abrirse a temáticas comprometidas. "Nos gustaría que la ilustración, y
todo lo gráfico en general, aborde la igualdad, los derechos humanos,
LGTBI y la lucha de las minorías. En fin, todo lo que es feminismo",
coinciden.
Ilustración '365 mujeres ilustradas'/ por Romina Demás-Argentina |
Después de la marcha del 8 de marzo,
tanto Artivismo Feminista como '365 mujeres ilustradas' miran hacia el
futuro. "La iniciativa está funcionando muy bien, y este tipo de redes
de colaboración siempre son positivas", dicen las primeras. "Para fin de
año tenemos pensado hacer un anuario con todas las mujeres que se
ilustraron y posiblemente hacer una gran exposición. Veremos cómo,
porque es un proyecto autogestionado y es a pulmón", contestan más
ambiciosas las argentinas.
El objetivo es el mismo. Que las siguientes generaciones tengan un
legado gráfico, bien documentado y muy simbólico del movimiento
feminista actual. Un feminismo internacional que ha tejido una red más
allá de Polonia, España o Argentina. "Porque, ahora, somos todas".
Ilustración '365 mujeres ilustradas'/ por Lucía Rovira |
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