jueves, 4 de febrero de 2016

La ONU da la razón a Julian Assange; determina que su detención fue ilegal


El grupo de expertos de la ONU encargado de analizar la denuncia por "detención ilegal" presentada por el fundador de Wikileaks, Julian Assange, ha fallado a su favor, según ha adelantado la cadena de televisión británica BBC. El grupo de trabajo de la ONU para las detenciones arbitrarias, constituido por seis expertos internacionales, tiene previsto exponer el viernes los resultados de su investigación sobre el caso Assange, que impugnó las iniciativas de Suecia y Reino Unido para detenerle y extraditarle.




La ONU ha fallado a favor del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, asilado en la embajada ecuatoriana de Londres desde 2012, en la denuncia que planteó contra EEUU y Suecia por detención ilegal, informa la BBC.
El periodista australiano lleva refugiado desde hace tres años en la legación de Ecuador en la capital británica a fin de evitar su extradición a Suecia, que le reclama para interrogarle por presuntos delitos sexuales.

En septiembre de 2014, Assange llevó su caso ante la ONU por presunta "detención arbitraria", puesto que será apresado por la policía británica en cuanto ponga un pie fuera de la embajada ecuatoriana. En su queja remitida a Naciones Unidas, el periodista emitió una "petición urgente de socorro" ante ese panel de expertos legales y solicitó su "opinión sobre la naturaleza arbitraria" de su detención.

En el documento entregado por Assange a la ONU, el periodista detalla sus circunstancias durante los años que ha vivido en la legación de Ecuador y en los que considera que se le ha "privado de varias libertades fundamentales", e indica que sus circunstancias constituyen una "detención arbitraria". En un comunicado divulgado esta semana, WikiLeaks señaló que ese panel de la ONU se pronunciaría sobre si "los cinco años y medio de detención sin cargos (a Assange) son ilegales", desde el 7 de diciembre de 2010, cuando el periodista fue apresado por primera vez por la Policía londinense con relación a las acusaciones de Suecia.




 


No hay comentarios:

Publicar un comentario