sábado, 14 de junio de 2014

La segunda vuelta de las elecciones en Afganistán

Los candidatos vencedores en la primera vuelta de las elecciones presidenciales afganas, Abdulá Abdulá y Ashraf Ghani, se enfrentan este sábado en una segunda vuelta marcada una vez más por la amenaza talibán y las denuncias por fraude, pese a lo que se espera que el proceso derive en la primera transferencia democrática de poder de la historia del país.

Abdulá fue ministro de Exteriores entre 1998 y 2001 de la Alianza del Norte -coalición de facciones guerrilleras creadas en 1996 con el objetivo de derrocar el régimen de los talibán- y, posteriormente, entre 2001 y 2005 cuando se retiró para optar a la Presidencia.

Por su parte, Ghani es también un candidato con un gran proyección internacional gracias a sus anteriores trabajos en el Banco Mundial y su papel como ministro de Finanzas, cuando intentó levantar la colapsada economía afgana tras el régimen talibán.

Tras una primera vuelta con una alta participación y una limitada actividad de los talibán -si bien los insurgentes aseguraron haber ejecutado centenares de ataques y haber alterado el proceso-, la mayoría de las miradas se posaron en los numerosos casos de fraude y otros delitos electorales.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario