lunes, 8 de julio de 2013

La Plataforma de Artistas Antifascistas se enfrenta al legado de Franco


MADRID // Francisco Franco murió hace casi 40 años pero su legado sigue muy vivo. Bien lo sabe Eugenio Merino, el artista que el próximo 11 de julio deberá comparecer ante un tribunal para responder por la demanda de la Fundación Francisco Franco -una organización que trata de difundir lo que en otros cielos sería impensable; el legado de un dictador sanguinario- que le reclama 18.000 euros por “daños al honor” de Franco por haberle representando dentro de una nevera expendedora de refrescos en la edición 2012 de ARCO. Una obra de arte que se expuso bajo un título revelador “Always Franco” (Siempre Franco).

Para poner de relieve lo “inaudito” de esta demanda presentada so pretexto de defender el supuesto “honor” del dictador, un grupo de 30 artistas se han reunido para crear la Plataforma de Artistas Antifascistas, una iniciativa que este viernes inauguró en el madrileño barrio de Vallecas una exposición de solidaridad con Merino en la que todas las obras giran en torno a la figura de Franco y su legado en las instituciones españolas.

En el local de este vecindario de marcado perfil republicano y antifascista, la figura del dictador está presente en fotografías, vídeos que recogen performances, dibujos, viñetas y esculturas. Desde el perro cuya cabeza es la del general a los dibujos que muestran el árbol genealógico del poder político en España, cuya raíz es el cadáver de Franco y que tiene como epicentro a su heredero, el rey de España, pasando por la estructura cúbica en la que decenas de cucarachas vivas reptan sobre las letras que componen el apellido Franco.También en otra obra del propio Merino, Punching Franco, una escultura que emula un saco de boxeo en el que aparece la cara del dictador con unas gafas de sol rotas.

Creadores como Rómulo Bañares, Santiago Sierra, Francesc Torres, Valcárcel Medina, Jorge Galindo, Núria Güell, Cuco Suárez, Democracia, Domenec, colectivo Erroristas (Argentina), Rubén Santiago, PAN (Alberto Chinchón y Miguel Palancares), y Lúa Cordech, entre otros, participan en esta exposición que durará hasta el domingo 8 de julio. La plataforma está también recogiendo firmas- llevan 2205- en contra de la herencia política y social del dictador y en apoyo de Eugenio Merino.


La carta de Álvarez del Manzano

A este artista de 37 años le ha parecido especialmente escandaloso que ARCO no le brindara el menor apoyo en el momento en el que la Fundación Franco presentó la demanda: “Una fundación de legalidad discutible como la Fundación Francisco Franco me demanda en el marco de ARCO y los responsables de la feria, en lugar de defender la libertad de expresión, apoyan a la Fundación. Es más, el director de IFEMA,[el exalcalde del Partido Popular en Madrid], José María Álvarez del Manzano, escribe una carta en la que dice que la obra era ofensiva y que lo normal es que hubiera sido retirada”.

Después de la demanda, Merino, que llevaba, afirma “más de diez años exponiendo en ARCO”, no ha participado en la edición de este año.

“Aunque Franco haya muerto, el franquismo sociológico y político sigue muy presente: no hay más que ver cómo su heredero (el rey) sigue ahí y ahora mucho más, con la victoria del PP”, subraya otro de los artistas de la Plataforma, Rómulo Bañares.


“Esto es lo que pretendemos denunciar: este franquismo puro y duro que persiste en este país”, prosigue Bañares, un punto de vista que comparte Cuco Suárez, otro de los creadores del grupo, que recuerda cómo “en Alemania, ni siquiera se usa el nombre de Adolfo, el nombre Hitler está prohibido y cualquier apología del régimen nazi se castiga con la prisión, mientras que aquí tenemos una fundación para honrar la memoria del dictador”.

En realidad, explica un portavoz de los artistas que prefiere no dar su nombre “para no tener protagonismo”, la Plataforma “no concede ninguna importancia a la demanda, que no tiene ninguna base legal”; de lo que se trata es de denunciar la pervivencia del legado franquista en las instituciones y en la vida política y social de España.

Los miembros de la Plataforma interpretan la demanda como un intento de amedrentar a los artistas. El viernes, el diario El Mundo informó de que el vicepresidente de la Fundación Franco, Jaime Alonso, tenía pensado visitar la exposición para tratar de obtener más pruebas contra Eugenio Merino y el resto de artistas. Una amenaza que no ha disuadido a los creadores de la Plataforma que el próximo domingo cerrarán la exposición con un manifiesto conjunto con asociaciones vecinales de Vallecas en contra del dictador y de los continuadores de su legado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario