martes, 2 de julio de 2013

Cartier-Bresson


1944. Irene and Frederic JOLIOT-CURIE.

Esta imagen fue tomada por Henri Cartier-Bresson (1908–2004) en Dessau, Alemania, poco tiempo después de que acabase la Segunda Guerra Mundial. En ella vemos cómo una víctima de los nazis que se encuentra en un campo de desplazados, reconoce a una informadora de la Gestapo. Esta imagen se convirtió en un icono de la liberación y un símbolo del fin del terror Nazi. Con gesto despectivo, una mujer identifica a una delatora de la Gestapo que intentaba mezclarse con otros refugiados y estaba a punto de ser puesta en libertad. La informante aparece con la cabeza gacha por la vergüenza mientras la otra mujer levanta el brazo y la acusa enseñando los dientes en señal de rabia y deseos de venganza. Las dos expresiones simbolizan el contraste de los sentimientos de las personas que ganaron o perdieron en ambos lados de la guerra: la ira triunfante de la gente finalmente liberada de la tiranía del control Nazi y la humillación de su derrota.
Fuente: mi.blogodisea.com
                          http://philografia.wordpress.com/2013/01/31/henri-cartier-bresson-un-compromiso-con-el-presente/
Mayo del 68. París, 1968.
Final de la II Guerra Mundial. Dessau, Alemania, abril de 1945



 1961. Paris. 14th arrondissement. Rue d'Alésia. Swiss painter and sculptor, Alberto GIACOMETTI.
Más información: http://www.henricartierbresson.org 
                          http://es.wikipedia.org/wiki/Henri_Cartier-Bresson
                      

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