lunes, 29 de julio de 2013

Buñuel, 30 años sin el genio de Calanda

Imagen de archivo de Luis Buñuel

Luis Buñuel es considerado el padre del surrealismo en el cine y el responsable de algunas de las imágenes más impactantes vistas en una pantalla. Se forjó como director en la Residencia de Estudiantes de Madrid donde se codeó con artistas como Dalí o Federico García Lorca. Desde que firmara con Dalí 'Un perro andaluz', Buñuel se convirtió en el realizador más español y más internacional, un genio reconocido, adorado e imitado, cuya muerte hace 30 años dejó un hueco imposible de llenar.

Luis Buñuel Portolés nació en Calanda (Aragón) en 1900 y recibió una estricta educación jesuita que puso la semilla de una obsesión por la religión que se paseó por toda su filmografía. En 1917 se instaló en la Residencia de Estudiantes, donde conocería a artistas como Salvador Dalí o Federico García Lorca, que serían sus grandes amigos y compañeros de primeros proyectos artísticos.

Su obra de presentación fue 'Un perro andaluz' (1929), con guion de Dalí. Se trata de una película de corte surrealista que contiene algunas de las imágenes más impactantes del séptimo arte, como la del ojo de una mujer rasgado por una navaja sostenida por la mano de Buñuel y que en realidad era el de una vaca. Después llegó 'La edad de oro' (1930), también enmarcada en esa corriente surrealista presente en la literatura o la pintura, pero escasa en el cine. Con su segundo filme llegó la polémica. Grupos de extrema derecha protestaron por su crítica a la Iglesia y la cinta se prohibió en Francia.


Después volvería a España para rodar el documental 'Las hurdes' (1933). Una cinta prohibida por el gobierno de la II República por dar una imagen negativa para la marca españa de aquella época. Los problemas se acrecentaron durante la Guerra Civil española, cuando se trasladó brevemente a París antes de exiliarse a Estados Unidos, donde trabajó en el MoMA de Nueva York para después ser contratado por la Warner como director de doblaje. Y en 1946 recalaría en México, dando comienzo a su etapa profesional más fructífera con películas como 'Los Olvidados' (1950) que le acarreó el premio a Mejor Director en Cannes.

Buñuel regresó a España a petición de Franco, en un momento en el que al régimen fascista le convenía mostrar su aperturismo de cara al exterior. Vino con el objetivo de dirigir 'Viridiana'. Era el año 1961 y Buñuel se sentía un desconocido en nuestro país. Protagonizada por Fernando Rey, Silvia Pinal y Francisco Rabal, es una de las grandes películas de la historia del cine español. Buñuel supo sortear la censura de la época. El problema llegó cuando en Cannes ganó la Palma de Oro y el Vaticano protestó por su contenido amoral. Lo que provocó que inmediatamente se prohibiera en nuestro país.


A continuación Buñuel rodó 'El Ángel Exterminador' (1962) y diez años después obtuvo su primer y único Oscar por 'El discreto encanto de la burguesía'. Buñuel se convirtió en el primer director español en recibir un Oscar de la Academia a la mejor película de habla no inglesa, aunque el galardón recayó en Francia, país productor de la cinta. Volvió a repetir nominación con 'Ese oscuro objeto del deseo' en 1977 pero no logró la estatuilla.

Moriría apenas cinco años después, el 29 de julio de 1983, en México, dejando tras de sí una de las trayectorias más impactantes y transgresoras de la historia del cine

No hay comentarios:

Publicar un comentario