lunes, 10 de febrero de 2020

Menos carbón y más renovables: el sector eléctrico europeo logra una disminución récord de las emisiones del 12% en 2019

En 2019, el sector eléctrico de la Unión Europea (UE) emitió un 12% menos de CO2 que en el año anterior. Al mismo tiempo, la participación de las energías renovables en la producción de electricidad aumentó en toda la UE al 35%, lo que supuso un nuevo récord. Estos son los principales hallazgos del estudio sobre el sector eléctrico realizado por Agora Energiewende y el grupo de expertos sobre clima Sandbag.



Las emisiones de gases de efecto invernadero de las centrales eléctricas de la UE disminuyeron más en 2019 que en cualquier año desde 1990. En general, las emisiones cayeron en 120 millones de toneladas, una disminución del 12% en relación con el nivel del año anterior. La causa de la disminución fue un colapso en la generación de las centrales eléctricas de carbón y lignito, que disminuyeron un 24% en toda la UE.

En gran medida, este colapso fue provocado por un aumento en el precio de las emisiones de CO2 a alrededor de 25 euros por tonelada, lo que hace que la electricidad de carbón con alto consumo de carbono sea más costosa que la electricidad a partir de gas natural, energía nuclear y energía renovable.


La mitad de la electricidad que de otro modo se habría producido a partir del carbón provenía de centrales eléctricas de gas y energías renovables. La participación de la energía verde en la generación de electricidad aumentó en la UE al 34,6%, 1,8 puntos porcentuales más que en 2018. Por primera vez, las plantas de energía eólica y solar suministraron más electricidad que las centrales de carbón. Agora Energiewende y el grupo de expertos británico Sandbag publicaron recientemente estas cifras en su informe «El sector eléctrico europeo en 2019«.

Derrumbe del carbón…
Todos los países de la UE con centrales eléctricas de carbón registraron una caída en la participación del carbón en su mix eléctrico. El volumen total se hundió en un 24%, o alrededor de 150 teravatios hora. En relación con 2018, la electricidad generada por las centrales eléctricas de carbón duro disminuyó un 32% en toda Europa, mientras que la generación de electricidad a base de lignito disminuyó un 16%. Juntos, Alemania, España, los Países Bajos, el Reino Unido e Italia representaron el 80% de la disminución de la electricidad del carbón duro.

Para el lignito, casi dos tercios de la disminución tuvo lugar solo en Alemania y Polonia. La electricidad de las centrales nucleares disminuyó ligeramente, cayendo un 1%. Las centrales a gas fueron las únicas centrales eléctricas convencionales que produjeron más electricidad que el año anterior, con un aumento del 12% en sus niveles de generación.

«Europa está liderando el mundo para reemplazar rápidamente la generación de carbón con energía eólica y solar», dice Dave Jones, analista europeo de energía en Sandbag. «Como resultado, las emisiones de CO2 del sector eléctrico en el último año han caído más rápido que nunca».
…más renovables

La electricidad proveniente de la energía eólica y solar creció 64 teravatios hora sobre los niveles de 2018 y, con un total de 569 teravatios hora, superó la cantidad de electricidad a carbón en 100 teravatios hora por primera vez. Las turbinas eólicas suministraron un 14% más de electricidad, gracias en parte a las condiciones favorables del viento. La energía de las instalaciones solares aumentó en un 7 %.



Todos los estados miembros de la UE, excepto la República Checa, vieron una creciente participación de la energía solar y eólica en su mix eléctrico. Por el contrario, la generación de electricidad a partir de la energía hidroeléctrica se redujo en más del 6% debido a la sequía en curso. Las plantas de energía nuclear, que dependen del agua del río para enfriarse, también se vieron afectadas por la sequía, particularmente en julio. Los niveles más bajos del río también obstaculizaron las entregas de carbón a las centrales eléctricas a través de vías fluviales.

El sector eólico de la UE agregó plantas con una producción total de 16.8 gigavatios en toda Europa: 5,1 gigavatios más que en 2018. En el caso de la energía fotovoltaica, la expansión se duplicó, de 8,2 gigavatios en 2018 a 16,7 gigavatios el año pasado. «A pesar de las tendencias positivas», advierte Matthias Buck, jefe de política energética europea en Agora Energiewende, «el ritmo de expansión debe acelerarse aún más». Para 2030, casi un tercio de la energía total en la UE debe provenir de energías renovables. Esto requiere un crecimiento de 97 teravatios hora al año hasta 2030, 33 teravatios hora más de lo que se añadió en 2019.

Precios del CO2 efectivos
«La disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE en 2019 se debe en gran medida al precio de las emisiones de CO2, que continuó impulsando fuentes de energía que dañan el clima del mercado», dice Buck. «Para garantizar la continua mitigación del calentamiento global», agrega, «es importante que el precio de las emisiones de CO2 se mantenga en el nivel actual».

El Sistema de Comercio de Emisiones de la UE establece el número total de permisos anuales para las emisiones de gases de efecto invernadero en los sectores de energía, industrial y aviación intraeuropea. Sin embargo, emite alrededor de 300 millones de permisos más de los que los emisores consumen actualmente. Según Buck, la UE debe reducir el número de permisos emitidos más rápido de lo previsto si quiere que el sistema de comercio de emisiones sea efectivo y alentar la inversión en energías renovables. Concluye, por lo tanto, que «este es un tema que debe figurar centralmente en las discusiones sobre cómo aumentar los objetivos climáticos europeos para 2030».

Los países que han sido más ambiciosos en la expansión de la energía eólica y solar, con el Reino Unido, Irlanda y España a la cabeza, experimentaron la mayor caída en los precios del mercado eléctrico. «La trayectoria de los precios del mercado eléctrico muestra que los países que desarrollan energías renovables dependen menos de las importaciones, los costos de las materias primas y, por supuesto, los precios del CO2», dice Buck.

Agora Energiewende y Sandbag creen que las perspectivas para 2020 son buenas. «La tendencia a la baja en la electricidad generada a partir del carbón continuará», dice Buck, «21 estados miembros europeos y el Reino Unido han adoptado planes de eliminación gradual para el carbón o ya no usan plantas de energía a carbón en su mix eléctrico doméstico, y otros dos países mantienen conversaciones sobre la eliminación del carbón.

En 2019 proliferaron las demandas sociales para un progreso más rápido en la protección del clima. En el transcurso de este año, Europa aumentará sus objetivos climáticos para 2030. Al mismo tiempo, los precios de las energías renovables continuarán cayendo y, dado el marco adecuado, los precios de las emisiones de CO2 deberían permanecer altos. En otras palabras, se acerca la era post combustibles fósiles. Esto es algo que todos los estados miembros de la UE deben aceptar».

“Europa debe convertirse en un líder global que muestre al resto del mundo cómo puede hacer una transición rápida y completamente lejos del carbón. Polonia, la República Checa, Rumania y Bulgaria continúan dependiendo en gran medida de la energía del lignito y aún tienen que desarrollar planes de eliminación. Dichos planes son necesarios no solo para crear una UE libre de carbón sino también porque las plantas de energía de lignito han pasado de ser un activo a un pasivo, ya que los precios más bajos de la electricidad y los precios del carbono más altos en 2019 han aplastado su economía”, dice Dave Jones de Sandbag.

Fuente: https://elperiodicodelaenergia.com/menos-carbon-y-mas-renovables-el-sector-electrico-europeo-logra-una-disminucion-record-de-las-emisiones-del-12-en-2019/

No hay comentarios:

Publicar un comentario