lunes, 10 de febrero de 2020

La Antártida bate el récord de temperatura con 18,3 grados

La Antártida alcanzó el 6 de febrero un nuevo récord histórico de 18,3ºC, según las mediciones de la base argentina Esperanza

Pingüinos en la Antártida. EL MUNDO
La Antártida ha batido su récord histórico de temperatura máxima y alcanzó el 6 de febrero los 18,3ºC, según las mediciones de la base argentina Esperanza. El récord anterior, de 17,5ºC, había sido fijado en marzo del 2015.

El nuevo registro ha disparado las alarmas entre los científicos, que han constatado ya el aumento de las temperaturas en tres grados y en los últimos 50 años en la península de la Antártida cercana a Suramérica, donde los glaciares han experimentado un preocupante retroceso en las últimas décadas.

James Renwick, científico del clima de la Universidad de Victoria en Australia, ha confirmado la convocatoria de un comité especial de la Organización Meteorológica Mundial (OMS) para certificar el registro histórico de la base Esperanza.

"La lectura es impresionante y supone un aumento de la temperatura de casi un grado con respecto a la máxima registrada hace cinco años", declaró Renwick a The Guardian. "Es una señal más de que el calentamiento está ocurriendo en esta zona mucho más rápido que en el resto del planeta".

A falta de la certificación de la OMS, Renwick reconoció que las mediciones de la base Esperanza suelen ser rigurosas y que el máximo de temperaturas suele coincidir en la zona con los fuertes vientos del noroeste.

Las temperaturas en la Antártida se llevan midiendo regularmente desde 1961. En la base rusa de Vostok se registró en 1983 la temperatura mínima històrica del planeta en el último siglo: -89,2ºC, en julio de 1983.

"Es una temperatura que no asociamos a la Antártica, ni siquiera en la temporada de verano", ha comentado en Ginebra la portavoz de la OMM, Clare Nullis.

Expertos del organismo formarán un comité especial para verificar si efectivamente se trata de un nuevo récord para el continente helado, para lo cual analizarán todos los datos que logren reunir, según informa Efe.

"Es importante verificar este hecho porque la Antártida es un área de donde no tenemos suficientes observaciones y la data es muy dispersa. Verificar récords como este nos ayudará a tener una idea más clara de lo que está ocurriendo en este continente", explica Nullis.
"Hablamos mucho del Ártico, pero esta parte específica de la península antártica se está calentando muy rápido. En los últimos cincuenta años la temperatura allí ha aumentado casi 3ºC", detalla la portavoz.

El iceberg más grande del mundo, a la deriva
El récord de temperatura llega en la misma semana en que se ha sabido que el iceberg gigante A68, un coloso que se liberó de la Antártida en 2017, se ha desplazado tan al norte que ahora está a punto de entrar en el océano abierto.

Cuando se desprendió en julio de 2017 de la plataforma de hielo Larsen C, en la Península Antártica, el iceberg tenía un área cercana a los 6.000 kilómetros cuadrados y ha perdido muy poco de su volumen en los últimos dos años y medio, informa Europa Press.

Pero los científicos dicen que A68 tendrá dificultades para mantener su integridad cuando llegue a las aguas más turbulentas del Océano Austral. "Con una relación de grosor a longitud similar a cinco hojas de A4, me sorprende que las olas del océano no hayan hecho cubitos de hielo de A68", indica a BBC News el profesor Adrian Luckman de la Universidad de Swansea, Reino Unido, quien asegura que se "sorprenderá mucho" si sobrevive como una sola pieza cuando se mueva más allá del borde del hielo marino.

Durante su primer año, A68 apenas se movió y su quilla, aparentemente, aterrizó en el fondo marino. Sin embargo, los vientos y las corrientes prevalecientes finalmente y comenzaron a empujarlo hacia el norte, a lo largo de la costa oriental de la Península Antártica. Durante esta temporada de verano, la deriva ha experimentado una rápida aceleración.

Fuente: https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/ciencia/2020/02/07/5e3d5c14fdddff9a338b4594.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario