Algo pasa con Betelguese....
Está ocurriendo algo extraño y fascinante. Una de las estrellas más brillantes que hay en el cielo se está apagando.
Betelgeuse es la undécima estrella más brillante del firmamento. Durante las últimas semanas ha perdido más de la mitad de su brillo.
Betelgeuse es una estrella que podéis reconocer como el "hombro" derecho de la Constelación de Orión.
Desde las observaciones de Sir William Herschel en 1836, sabemos que Betelguese es una estrella variable: su brillo cambia según varía el tamaño y la temperatura de la estrella, pero jamás habíamos observado una caída tan profunda en su luminosidad.
Los astrónomos se han puesto a trabajar con los telescopios más potentes del mundo para intentar resolver el misterio.
A la izquierda tenéis una fotografía de la superficie de Betelguese en enero de 2019. A la derecha, en diciembre de 2019.
Una primera hipótesis es que se trate de una célula de convección. Me explico: en el interior de Betelgeuse, el gas más caliente sube a la superficie, allí se enfría y vuelve a bajar.
El gas más frío emite menos luz y por eso crea regiones más oscuras.
Esas células oscuras se quedan a veces bloqueadas en la superficie por los fuertes campos magnéticos.
Es posible que se haya creado una enorme región de gas frío en la mitad inferior de la estrella y por eso la veamos más oscura...
Pero los científicos también tienen otra hipótesis alternativa. Mirad esta otra fotografía.
Aquí Betelguese es el puntito dentro del círculo negro. Las zonas brillantes que véis alrededor es una enorme nube de polvo cósmico expulsado por la estrella.
Quizás lo que está ocurriendo es que parte de ese polvo haya sido lanzado en nuestra dirección, de tal forma que bloquea parte de la luz y por eso vemos a Betelgeuse más oscura.
Pero nos queda una última cosa por comentar...
Como "super-gigante roja", sabemos q el final de Betelguese será una enorme explosión.
Dada su cercanía, ¡se convertiría en un objeto tan brillante como la Luna! Ocurrirá en algún momento entre ahora y los próximos 100.000 años. ¿Tendremos la suerte de presenciar esa supernova?
Fuente: https://twitter.com/pmarsupia/status/1230248651609513984
No hay comentarios:
Publicar un comentario