miércoles, 8 de enero de 2020

Irán lanza 22 misiles contra dos bases de Estados Unidos en Irak

La Guardia Revolucionaria se atribuye los ataques con misiles balísticos en venganza por la ejecución de Suleimani

Irán esperó a enterrar a Qassem Suleimani en su ciudad natal, Kerman, para lanzar la 'Operación Mártir Suleimani', la «dura venganza» prometida por el Líder Supremo, Alí Jamenei, tras el asesinato del general de la Fuerza Quds, brazo exterior de la Guardia Revolucionaria, por parte de Estados Unidos. 22 misiles salieron desde la república islámica e impactaron en las bases estadounidenses de Ain Al Assad, en al provincia de Al Anbar, y de Erbil, en la región autónoma kurda. Una respuesta «medida y calculada», según el Líder, que calificó estas primeras acciones de respuesta como «bofetada» en la cara del enemigo.

La Guardia Revolucionaria aconsejó a Estados Unidos no tomar represalias y comenzar a evacuar a sus soldados en la región «para evitar más daños y para no poner en peligro la vida de los militares». El comunicado emitido por los guardianes fue también una advertencia «a los gobiernos aliados de Estados Unidos que han dado sus bases al Ejército terrorista de ese país, que cualquier territorio, si es el origen de actos hostiles y agresivos contra la República Islámica de Irán, será nuestro objetivo».
Entre estos aliados hicieron mención especial a «la entidad sionista» (Israel). El balance iraní fue de «80 muertos», pero desde el Pentágono no confirmaron cifra alguna de bajas o daños sufridos. Fuentes militares consultadas por la cadena CNN aseguraron que no hay militares estadounidenses muertos.

Nada más informar de los ataques contra Estados Unidos, el ministro de Exteriores, Javad Zarif, declaró que «no buscamos la escalada o la guerra, pero nos defenderemos de cualquier agresión« y explicó a través de las redes sociales que«Irán efectuó y concluyó medidas proporcionadas en defensa propia en virtud del artículo 51 de la Carta de la ONU».

Estados Unidos tiene entre 5.000 y 6.000 militares en Irak y las bases en las que se encuentran desplegados permanecían en máxima alerta desde el asesinato del general iraní el viernes en Bagdad. En esta operación ordenada por Donald Trump murió también el número dos de las Unidades de Movilización Popular, Abu Mahdi al Muhandis, y otras ocho personas y las autoridades de Irak la consideraron «una violación flagrante a la soberanía de Irak, de todas las normas y leyes internacionales que regulan las relaciones entre los países». Este es el motivo por el que el Parlamento pidió al Gobierno que adopte las medidas necesarias para poner fin a la presencia de las fuerzas de Estados Unidos en el país, uno de los objetivos que perseguía el propio Suleimani en vida.


Varias aerolíneas comerciales suspenden o desvían su vuelos
Varias aerolíneas, incluyendo Lufthansa, Air France y KLM, suspendieron este miércoles las rutas que sobrevuelan de los espacios aéreos de Irán e Irak, horas después de que Teherán atacara con misiles las bases aéreas utilizadas por tropas de Estados Unidos en territorio iraquí.Poco después de los ataques, la Administración Federal de Aviación estadounidense prohibió a los aviones civiles americanos sobrevolar Irak, Irán y los países del Golfo. También han cancelado sus vuelos Air France, KLM y Lufthansa. Por su parte la polaca LOT utilizará nuevas rutas para evitar sobrevolar Irán.

En Medio Oriente, Emirates y la compañía de bajo costo Flydubai cancelaron sus vuelos con destino a Bagdad, pero ésta última mantendrá sus vuelos a Basora y Nayaf. Varias compañías de la región ya habían suspendido sus vuelos a Irak, entre ellas Bahrein Airways o Kuwait Airways. EgyptAir suspendió el martes sus vuelos a Bagdad durante tres días.

Las compañías asiáticas también han procedido a desviar sus rutas que sobrevuelan Irán, como es el caso de Singapore Airlines, Malaysia Airlines, Vietnam Airlines y la compañía australiana Qantas.

Fuente: https://www.lasprovincias.es/internacional/iran-responde-bombardeo-20200108073449-ntrc.html#

No hay comentarios:

Publicar un comentario