domingo, 10 de diciembre de 2017

Murmuraciones o el arte del vuelo

Sólo tenemos que mirar al cielo una noche estrellada para entender lo pequeños que somos y lo poco que sabemos de nosotros mismos.

CS52144693A murmuration of. Cultura Inquieta Foto

Un cielo que parece quieto e inmóvil, ordenado y estructurado. Pero en realidad esa calma es fruto de un inmenso caos cósmico.

Todo a nuestro alrededor lo rige el caos, a todos los niveles, desde el devenir de las estrellas, hasta los pequeños sistemas atómicos que hacen latir tu corazón.

El caos no es más que un sistema complejo y errático en un extraño equilibrio que ordena nuestras vidas.

Uno de los ejemplos más extraordinarios de este fenómeno son las llamadas Murmuraciones de estorninos. Esas bandadas de más de 50.000 pájaros que parece que trazan una coreografía perfecta y sincronizada en nuestros cielos. 50.000 pájaros que parecen pensar como uno sólo y moverse a la vez.
Pues en realidad el fenómeno se debe a que todos y cada uno de los 50.000 ejemplares buscan volar al centro de la bandada, y cuando hay un ligero movimiento en los extremos de la misma, todo el sistema se altera para contraerse y expandirse en esa dirección.

Mientras surcan el cielo la bandada de estorninos, nuestra mirada irremediablemente se une a sus cambiantes movimientos y direcciones en el espacio aéreo. Este fenómeno aparece de repente como una nube ondulante, cambiando también, la densidad y las formas a medida que atraviesan la parte superior.

El cineasta Jan Van Ijken capturó uno de estos espectáculos aéreos en su cortometraje 'The Art of Flying', debido a un invierno en los Países Bajos que fue más o menos cálido entre el 2014 y el 2015 y que causó que muchos estroninos se quedaran en el país en lugar de emigrar hacia el sur. 

 

A pesar de ser la versión corta, se pueden observar la fluidez de los movimientos de estas aves, así como escuchar el suave sonido de las alas batidas de la bandada. A nosotros nos ha fascinado... 
Os dejamos aquí también un precioso, estimulante y poético vídeo que os recomendamos encarecidamente:


No hay comentarios:

Publicar un comentario