jueves, 14 de diciembre de 2017

La fotografía de un adolescente detenido por israelíes que indigna al mundo

El joven, acusado de tirar piedras contra un grupo de soldados israelíes, conocerá este miércoles su condena

La imagen que ha conmocionado al planeta. / ()
 Desde que Donald Trump reconociera a Jerusalén como capitál de Israel, al menos cuatro personas han perdido la vida y cientos de ellas han sido detenidas durante las protestas (que a día de hoy todavía continúan) contra la decisión del presidente de Estados Unidos de trasladar la Embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén.

Entre las imágenes de este conflicto destaca una que ha dado la vuelta al mundo. Se trata de la detención del joven Fawzi Al-Junaidi, de 16 años de edad, el pasado jueves durante las protestas de Hebrón, una localidad palestina situada en Cisjordania. Una imagen que ha dado la vuelta al mundo y que se ha convertido en un símbolo del uso excesivo de la fuerza por parte del ejército israelí.

Arrestado por arrojar piedras
El joven fue acusado de arrojar piedras contra un grupo de soldados israelíes armados. Tras ser identificado, la policía vendó los ojos y ató las manos de Al-Junaidi a su espalda. Después de detenerlo, decenas de militares escoltaron al joven de 16 años hasta el centro de detención de Kiryat Araba'a, tal y como cuenta AlJazeera.

La fotografía captada por Wisam Hashlamoun, que ha dado la vuelta al mundo, muestra al joven Al- Junaidi con un aspecto desorientado, vistiendo una camisa gris y pantalones vaqueros rasgados mientras docenas de soldados lo escoltan portando armas y usando equipos de protección como cascos y rodilleras.

El joven durante el arresto. / Getty Images
 Fue golpeado con un rifle
En su declaración, el joven niega haber arrojado piedras y haber participado en protestas. Sin embargo, varios testigos afirman haberle visto en el lugar de los hechos. En declaraciones a AlJazeera, la abogada del joven explica que Al-Junaidi tan solo es un "adolescente que tenía miedo que huía cuando se comenzó a arrojar gases lacrimógenos".

Por otro lado, la abogada denuncia que tras la detención, el joven fue golpeado con un rifle, lo que le dejó varios hematomas en todo el cuello, el pecho y la espalda. Tras una audiencia inicial realizada el pasado lunes, el joven se enfrentará este miércoles a cargos formales frente a un tribunal militar israelí. De hecho, Farah Bayadsi explica que el juez quedó atónito ante la fuerza excesiva a la que fue sometido el joven: "Fue peligroso e inaceptable". Por lo tanto, el joven conocerá a lo largo de este miércoles cuál será su condena por estar "en el lugar equivocado en el momento equivocado", tal y como explica el tío del joven arrestado, Rashad.


Fuente: http://cadenaser.com/ser/2017/12/13/internacional/1513151208_215999.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario