miércoles, 29 de noviembre de 2017

Muere Praljak, el condenado por La Haya que bebió veneno en pleno juicio

"¡Slobodan Praljak no es un criminal de guerra!", ha gritado después de escuchar su sentencia a 20 años de prisión por crímenes contra la humanidad

Foto: Slobodan Praljak bebe lo que se cree que podría ser veneno durante su juicio (ICTY/Reuters)
Slobodan Praljak bebe lo que se cree que podría ser veneno durante su juicio (ICTY/Reuters)
 Slobodan Praljak (Yugoslavia, 1945) es un político y militar bosniocroata, y uno de los seis acusados por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) por los actos cometidos durante la guerra de Bosnia (1992-1995). Días después de que este mismo tribunal condenara a cadena perpetua al exgeneral serbobosnio Ratko Mladic por genocidio y crímenes de guerra durante el conflicto bosnio, La Haya ha continuado con sus juicios. Pero este miércoles ha tenido que detener el procedimiento después de que Praljak escuchara su sentencia.

Al grito de "¡Slobodan Praljak no es un criminal de guerra!", el militar ha rechazado la condena y se ha tragado el líquido que llevaba en un pequeño bote, que desde un principio se creyó que podría ser algún tipo de veneno. Praljak era el segundo en escuchar su sentencia: 20 años de prisión tras ser declarados culpables de crímenes contra la humanidad y otros delitos contra los bosnios durante el periodo de guerra. Si bien en un principio se dijo que estaba vivo, la televisión estatal croata ha confirmado su muerte.

 
Después de su acto, el tribunal se ha visto obligado a suspender la audiencia, en la que los otros acusados todavía no habían escuchado sus sentencias. El TPIY estaba en pleno juicio contra Praljak y otros cinco expolíticos y militares acusados de los mismos delitos —Jadranko Prlic, Bruno Stojic, Milivok Petkovic, Valentin Coric y Berislav Pusic—. Praljak, de 72 años, era el segundo en escuchar su sentencia, después de Stojic (también condenado a 20 años de prisión), pero el resto aún no la habían escuchado.

Praljak fue oficial del Ejército croata y 'número dos' del Ministerio de Defensa durante el conflicto contra los musulmanes bosnios, y estaba siendo juzgado por asesinatos, tratamiento inhumano, deportaciones, destrucción de las propiedades, destrucción de ciudades, pueblos y localidades y persecución política, racial o religiosa. El juicio en su contra comenzó en abril de 2006 y se tardó dos años en terminar de presentar las pruebas en su contra.

Marieke van Essen, periodista neerlandesa del diario 'De Telegraaf' publicó varias imágenes en su cuenta oficial de Twitter de las inmediaciones del tribunal, en La Haya, donde se puede ver a multitud de efectivos sanitarios de un lado para otro. "Varios servicios, incluido uno de sustancias peligrosas, están preparados en el tribunal de Yugoslavia después de que Praljka haya tomado veneno", escribe la periodista.

 Varios medios se hicieron eco de la situación, señalando que el condenado todavía estaba "vivo" y recibiendo tratamiento y que el juicio se retomaría a las 14:15.

 No obstante, poco después el condenado falleció. Fuentes del círculo familiar próximo a Praljak han confirmado al diario bosnio 'Zdici' que el expolítico y militar falleció en un hospital d eLa Haya después de haber ingerido el veneno en pleno juicio, imagen que se vio en directo desde el tribunal neerlandés. A pesar de que después de tomar el veneno entró un equipo de reanimación en la sala, estos no pudieron hacer nada.


Más información: https://www.elconfidencial.com/mundo/2017-11-29/acusado-crimenes-guerra-veneno-bosnia-croacia-haya_1485560/

No hay comentarios:

Publicar un comentario