Añadir leyenda |
Entre tanta sopa de letras y siglas -que si TTIP, que si CETA o TiSA o quién sabe con qué nueva ocurrencia en forma de siglas vendrán en un futuro próximo-, los adalides del libre comercio pretenden decidir en cuartos oscuros, de espaldas a la ciudadanía, nuestro futuro y el de nuestros hijos. No vaya a ser que nos enteremos de que están poniendo todo en venta a precio de saldo para que unas pocas empresas sigan haciendo su particular agosto. Me vienen a la cabeza las películas de vampiros, decidiendo sobre el futuro de la humanidad en lugares lúgubres y oscuros. Vampiros que temen la luz del sol, como estos nuevos vampiros temen las filtraciones, la luz y los taquígrafos. No vaya a ser que descubran su diabólica jugada.
Por eso durante esta semana la ciudadanía está saliendo a la calle para reclamar equidad, respeto al medio ambiente y derechos laborales y sociales para todas las personas en el mundo. Porque las personas y el planeta están por encima de las multinacionales. Porque los tratados de libre comercio perpetuarán la pobreza, la desigualdad y la degradación ambiental. Porque tratados como el TTIP, CETA o TiSA tratan de imponer la globalización de lo injusto, de la pérdida derechos, de la destrucción de la naturaleza.... Porque socavan el espacio democrático y convierten el planeta en un enfermo terminal. Porque amenazan la soberanía alimentaria y el derecho a una alimentación saludable y variada. Porque benefician a los combustibles fósiles en perjuicio de las renovables.
En realidad, el CETA y el TTIP esconden una enorme transferencia de poder desde la ciudadanía hacia las grandes empresas. Podría dar lugar a un grave debilitamiento de las regulaciones en la UE sobre el medio ambiente, la salud y la protección del trabajo.
Y por último, pero igual de preocupante: se crearían tribunales de arbitraje para que las empresas puedan demandar a los gobiernos democráticos si éstas consideran que sus inversiones y jugosos beneficios se han visto perjudicados por las leyes de un país. Este sistema legal para las corporaciones no estaría sujeto al control democrático o a los tribunales nacionales.
Las personas y el planeta por encima de las multinacionales. El próximo sábado di "No a la pobreza. No a la desigualdad. No al CETA. No al TTIP". El próximo sábado #El15OVamos
Fuente: http://www.huffingtonpost.es/mario-rodriguez/no-en-mi-nombre-ni-cetani_b_12467132.html?utm_hp_ref=spain
No hay comentarios:
Publicar un comentario