miércoles, 5 de octubre de 2016

Miles de mujeres toman las calles de Polonia para protestar contra las leyes antiaborto



 Mujeres de varias partes de Polonia entraron en huelga desde el domingo pasado para protestar contra la propuesta de una ley que busca prohibir el aborto en el país. 

La propuesta para encarcelar a quien interrumpa su embarazo fue hecha originalmente por la organización conservadora Ordo Luris, y para presentarla aprovecharon que el parlamento pide reunir al menos 100.000 rúbricas para tomar en cuenta una petición. En este caso, la petición logró recabar 450.000 firmas de polacos que piden cambiar la legislación actual que permite el aborto sólo cuando la madre o el feto estén en alto riesgo, o en casos donde el embarazo sea el resultado de una violación o de incesto.

La huelga es la última de una serie de acciones en contra de las cada vez más estrictas leyes de aborto en el país europeo.

Durante los últimos dos fines de semana, miles de mujeres tomaron las calles de la capital, Varsovia, hacia el parlamento. Vestidas de negro y llevando pancartas con mensajes como "Las chicas sólo quieren tener derechos humanos fundamentales", la multitud se conformó de mujeres de todas las edades y algunos hombres.

Polonia ya tiene una de las leyes antiaborto más estrictas en Europa, y muchos están preocupados de que las nuevas leyes puedan servir para criminalizar a las mujeres y sus médicos, llevando a que los abortos sean investigados por la policía y que los procedimientos de rutina, como las cesáreas, no se realicen por miedo a que el feto muera. 

"Si hay una paciente de 32 años con preeclampsia, yo tendría que dejar que ella y su hijo murieran, porque si realizo una cesárea y el niño muere, yo podría ir a prisión por tres años, ya que el bebé sería prematuro", explicó a los medios polacos el profesor Ramuald Debski, quien trabaja en un hospital de Varsovia.

La huelga se inspiró en el Día Libre de las Mujeres, una protesta realizada en octubre de 1975, cuando las mujeres de Islandia se negaron a trabajar, cuidar a sus hijos o hacer cualquier deber del hogar para manifestarse contra la falta de igualdad de derechos. Las inconformes de Polonia pretenden crear consciencia sobre la situación del aborto, algo que resulta particularmente difícil en un país de 38 millones de católicos.

La huelga ha recibido bastante apoyo en las redes y mujeres de otros países han publicado imágenes acompañadas del hashtag #czarnyprotest [Protesta negra]:



Berlin in solidarity with Poland in the fight against barbaric anti-abortion laws! 

                                                                                                  @AmnestyUK
You're not alone, London stands with you


De acuerdo con información del Fondo Nacional de Salud, en 2014 hubo 1.812 abortos en Polonia, pero según datos de la Federación para la Mujer y Planeación Familiar, el número de embarazos interrumpidos podría ser mayor a los 80.000 por año, incluso más si se toman en cuenta los procedimientos ilegales y los que se realizan en el extranjero.


Fuente:  https://news.vice.com/es/article/miles-mujeres-toman-calles-polonia-protestar-contra-leyes-anti-aborto

No hay comentarios:

Publicar un comentario