martes, 23 de agosto de 2016

La mujer de Goebbels era judía

El padre biológico de Magda Goebbels, esposa del ministro de Propaganda de Hitler, murió en 1938 en el campo de Buchenwald, según el diario alemán 'Bild'

Joseph y Magda Goebbels, en una foto de famlia con sus hijos.
Joseph y Magda Goebbels, en una foto de famlia con sus hijos.

 El padre de Magda Goebbels, la esposa del ministro nazi de Propaganda Joseph Goebbels, y considerada como la madre ejemplar del régimen de Adolf Hitler era judío, según un nuevo documento descubierto entre los archivos de Berlín por el historiador Oliver Hilmes y que ha publicado el diario alemán Bild. El padre biológico de Magda Goebbels, nacida en 1901, era un comerciante judío que se llamaba Richard Friedlander, que murió en 1939 tras haber entrado en el campo de concentración de Buchenwald

Su padre biológico se casó con su madre en 1908, nueve años después de haber iniciado su relación en Berlín y de la que probablemente nació en Magda.  La esposa del fanático ministro de Propaganda del Führer fue registrada con los nombres de Johanna Maria Magdalena y con el apellido de su madre soltera, Behrendt. Esta circunstancia no extrañó a nadie pero cuando su madre se volvió a casar ese mismo año con el industrial alemán Oskar Ritschel, la pequeña siguió conservando el apellido materno porque su padre político se negó a adoptarla. Solo estuvieron casados cuatro años, hasta 1905, cuando se divorciaron.

Adolf Hiler con el matrimonio Goebbels en un acto oficial. Sin embargo, ahora, gracias un descubrimiento casual del historiador Oliver Hilmes en los archivos de Berlín, ha revelado que el padre de la esposa de uno de los jerarcas nazis más importantes del Tercer Reich, era judío. La tarjeta de residencia de Friedlander, el documento encontrado en los archivos, indica que Magda es su hija biológica.

​Friedlander fue arrestado en Bruselas y enviado al campo de concentración de Buchenwald, donde murió en 1938. Su hija, que tenía los medios para haberle librado de la muerte, no hizo nada por intentar ayudarle.

Durante años, la prensa alemana sospechó que la que se convirtió en esposa de Joseph Goebbels había escondido toda su vida un secreto. Hace 15 años, la revista Der Spiegel alimentó los rumores y señaló que por las venas de la mujer que, en sus días de esplendor, fue bautizada como la "madre modelo del Tercer Reich", corría sangre judía.

El secreto de Magda fue mencionado por su esposo en sus diarios. En junio de 1934 Joseph Goebbels escribía en su diario: "He descubierto algo terrible del pasado de Magda", y unas lineas más adelante señala que ese hallazgo les "separara internamente"

Antes que con Goebbels, Magda estuvo casada con Herbert Quandt, uno de los industriales más poderosos de Alemania y cuya familia se enriqueció cuando Hitler llegó al poder. La pareja tuvo un hijo, Harald.
La familia Goebbels fue durante años un símbolo de "la familia aria ideal" para la propaganda nazi. En los últimos días del régimen nazi, en el bunquer de Hitler en Berlín, Magda envenenó a sus seis hijos, perqueños. Luego, la parejá se suicidó, al día siguiente de que Adolf Hitler acabara con su vida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario