martes, 9 de agosto de 2016
Arabia Saudí deja atrapados a miles de trabajadores sin salario, sin comida, ni medicinas
Miles de trabajadores procedentes sobre todo del sur de Asia sobreviven atrapados en Arabia Saudí con salarios que han dejado de llegar, sin comida y, desde hace dos meses, sin suministros médicos ni asistencia sanitaria, informa Bloomberg.
Con el sistema kafala, cualquier extranjero que busque o al que se le ofrezca trabajo en Arabia Saudí tiene un patrocinador (un empleador, una agencia o un intermediario) que les tramita el visado. A cambio, éste le confisca el visado. Esto significa que el trabajador no tiene derecho a cambiar de trabajo o abandonar el país sin el permiso de la persona que retiene su pasaporte.
La pronunciada caída de los precios del petróleo ha llevado a una reducción del gasto en el país, principal exportador mundial de crudo, y algunas empresas del sector de la construcción que daban trabajo a empleados asiáticos han decidido despedirles por falta de presupuesto.
La mayoría de los trabajadores fueron contratados por la compañía Saudi Oger y el conglomerado BinLaden. Aunque se desconoce el número concreto, tomando los datos que miden el número de migrantes procedentes de India y Pakistán, el número de trabajadores abandonados a su suerte ascendería al menos a 16.000. Pero a ellos hay que sumar los de Filipinas, Bangladesh y Sri Lanka.
Por su parte, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores de India, Vijay Kumar Singh, llegaba a Arabia Saudí hace una semana para iniciar el proceso de repatriación de 10.000 trabajadores indios que se han quedado sin dinero porque sus patrones saudíes han dejado de pagarles los sueldos.
Fuente: http://www.yometiroalmonte.es/2016/08/09/arabia-saudi-atrapados-miles-trabajadores-condiciones-medievales/
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario