miércoles, 27 de enero de 2016

Un soldado soviético recuerda la liberación de Auschwitz

En los primeros días de enero de 1945, bajo el empuje del Ejército Rojo, ya cercano, los alemanes habían evacuado apresuradamente la cuenca minera silesiana. Mientras en otras partes, en circunstancias análogas, no habían dudado de destruir a sangre y fuego los Lager con todos sus ocupantes, en el distrito de Auschwitz actuaron de distinta manera: órdenes superiores imponían la "recuperación", costase lo que costase, de todos los hombres que pudiesen ser capaces de trabajar. Por ello, todos los prisioneros sanos fueron evacuados, en condiciones espantosas, hacia Buchenwald y Mauthausen, mientras los enfermos fueron abandonados a su destino.

                                                                                                                                                  Primo Levi


70 años después de la histórica liberación de Auschwitz, un soldado soviético contó pormenores de la operación realizada en territorio nazi, el panorama en el campo de concentración y lo que se vino después en la guerra.

En un artículo de AFP, Ivan Martynushkin dio los detalles sobre su llegada a Auschwitz y cómo fue el primer contacto con los judíos que habían sufrido múltiples abusos durante su estadía a manos de los nazis:
"Solamente los oficiales de alto rango habían escuchado cosas acerca del campo de concentración. No sabíamos nada de lo que se trataba la operación. Cuando nos íbamos acercando al lugar vimos a personas detrás de los alambres de púa. Era muy duro verlos así, recuerdo sus rostros, especialmente sus ojos que delataban el calvario que habían pasado".
Según contó el soldado soviético, el 27 de enero de 1945 comenzó como un día normal pero su grupo recibió la orden de movilizarse hacia el pueblo de Oswiecim, que los nazis habían tomado como base para una red de campos de concentración en toda la región.

Después de la liberación de Auschwitz, la guerra siguió con varias operaciones en Polonia para los soldados soviéticos, de quienes se dicen muchas cosas, no todas positivas.

Descubrieron horrores en Auschwitz
Martynushkin aseguró que más allá del impacto que fue encontrarse cara a cara con los prisioneros de Auschwitz y poder liberarlos del terror nazi, lo más difícil que descubrir los crímenes grotescos que la fuerza alemana había llevado a cabo en el campamento.

La unidad soviética se encontraron con 7.000 prisioneros que estaban demasiado débiles para la "marcha de la muerte" que se dio días antes con una evacuación de 58.000 judíos hacia la ciudad de Loslau, junto a 600 cadáveres.

Los nazis habían habían explotado bombas para tirar abajo gran parte del campamento en Auschwitz, pero no lograron desaparecer varias pruebas del genocidio y las actividades violentas. Entre los artículos descubiertos por Martynushkin y sus compañeros estaban más de 1 millónes de prendas de ropa y más de 7 toneladas de cabello humano, lo que llevó a los soldados a vivir una pesadilla sin comparación con el terror nazi.

Soldados del Ejército soviético con prisioneros liberados del campo de concentración de Auschwitz, en enero de 1945. / Getty

No hay comentarios:

Publicar un comentario