El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos informó de que hay pruebas de que los abusos fueron cometidos por las tropas georgianas y francesas
El escándalo sexual que afecta a las misiones militares internacionales en la República Centroafricana va en aumento. Este viernes, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos informó de que hay pruebas de que los abusos fueron cometidos por las tropas georgianas y francesas.
El Alto Comisionado dijo que tiene firmes sospechas de los abusos tras hablar con seis niñas que han identificado a sus agresores como miembros de los contingentes de Georgia y Francia de la fuerza de paz europea mandatada por la ONU, que estaba en el país en 2014.
En enero, saltó el escándalo con la noticia de que cuatro soldados de paz habrían pagado para tener relaciones sexuales con niños de 13 años en un campo de desplazados cerca de Bangui, la ciudad más grande de la República Centroafricana, en el suroeste del país.
Los nuevos datos dan más detalles de lo que estaba sucediendo en este campo. Los investigadores hablaron con dos hermanos, un niño y una niña, de nueve y siete años respectivamente. La pequeña relató que realizó sexo oral a soldados franceses a cambio de agua y un paquete de galletas. Los militares eran miembros de la misión “Sangaris” desplegada en diciembre de 2013 tras golpe de estado de marzo de ese año en la nación africana.
Otro equipo de investigadores habló con niñas de 14 a 16 años, que también dijeron haber sido víctimas de abusos sexuales por hombres que pertenecían a la fuerza de paz europea. Dos de ellas dijeron que fueron violadas, mientras otras dos menores aseguraron que recibieron dinero a cambio de mantener relaciones sexuales con los militares. Los abusos se cometieron en las inmediaciones de un campamento para desplazados en las proximidades del aeropuerto de la capital, Bangui.
El portavoz del alto comisionado de la ONU dijo que estaba “muy alarmado” por las continuas denuncias de abuso sexual por parte de las tropas extranjeras en este país asolado por conflictos sucesivos, que dejó de ser una colonia francesa en 1960; el país se encuentra bajo supervisión de la ONU y de la misión francesa. A pesar de ser un territorio rico en diamantes, oro, uranio y petróleo, su población es una de los pobres del mundo.
La ONU ha puesto en marcha una investigación sobre el comportamiento de las fuerzas de paz, el viernes, el gobierno de París pidió la intervención de la corte francesa en la determinación de lo que sucedió con la misión “Sangaris” en la República Centroafricana.
El Gobierno de Georgia por su parte también ha hecho saber que las responsabilidades se pagarán y que si las acusaciones son ciertas, los responsables serán castigados. Mientras que la investigación se lleva a cabo, Georgia suspendió a los sospechosos.
Fuente: http://larepublica.es/2016/01/30/soldados-franceses-intercambiaron-felaciones-por-galletas-con-ninas-de-7-anos-en-la-republica-centroafricana/
No hay comentarios:
Publicar un comentario