lunes, 25 de enero de 2016

Protesta contra la venta de buques de guerra a Arabia Saudí

Cuatro ONG mandan una carta al astillero público Navantia para advertir que las cinco corbetas podrían ser usadas en el bloqueo naval de Yemen que viola el derecho internacional humanitario
Felipe VI y el ministro de Defensa, Pedro Morenés, con el Rey Salman en enero de 2015. CASA REAL
 
Cuatro ONGs han enviado una carta a Navantia, el astillero de propiedad pública, para protestar por la venta de cinco buques de guerra a Arabia Saudí. Amnistía Internacional, Greenpeace, Oxfam Intermón y FundiPau temen que las corbetas serán empleadas en el bloqueo naval de Yemen, vecino de Arabia Saudí que toma parte en la guerra que está asolando el país. “El bloqueo naval de Yemen por parte de la coalición saudí es una violación grave del derecho internacional humanitario”, reza la carta que cita cifras de Naciones Unidas, según las cuales la guerra ya se ha cobrado casi 6.000 vidas y ha dejado a 21 millones de personas necesitadas de ayuda humanitaria.

La empresa, participada por el holding estatal SEPI, está a punto de firmar el contrato para entregar estas cinco corbetas del tipo Avante 2200 al gobierno de Riad. Las cuatro organizaciones argumentan que esta venta sería contraria a las leyes y normas españolas, comunitarias y de la ONU, que exigen un mayor control del comercio de armas a países que no respetan los derechos humanos.

Los firmantes instan al Gobierno español, que el año pasado ya autorizó otras ventas de armas, como misiles, bombas y aviones a Arabia Saudí, a mejorar el control y la transparencia de este comercio.

La venta de estos cinco buques podría superar el monto de 1.000 millones de euros, informó la prensa de Galicia, donde se hallan parte de los astilleros de Navantia, que está atravesando por dificultades económicas.

Las exportaciones de armamento a Arabia Saudí también están provocando un debate en Alemania, después de que el régimen de la dinastía de los Al Saud ejecutara a principios del año a 47 personas por “terrorismo”, entre ellas el líder chiita del país, lo cual provocó una aumento de las tensiones con Irán.


 Fuente: http://www.lamarea.com/2016/01/25/protesta-contra-la-venta-de-buques-de-guerra-a-arabia-saudi/

No hay comentarios:

Publicar un comentario