domingo, 3 de enero de 2016

Suiza votará en referéndum prohibir a los bancos la creación de dinero de la nada

El Gobierno federal de Suiza ha confirmado que celebrará un referéndum para decidir si se debe prohibir a los bancos comerciales del país crear dinero en el sistema financiero, informa el periódico The Telegraph. La decisión fue tomada después de que más de 110.000 ciudadanos suizos firmaran una petición para que el Banco Central sea el único que ostente ese poder.

De acuerdo con el diario, la campaña liderada por el movimiento Swiss Sovereign Money, conocida como ‘Iniciativa Vollgeld’, está destinada a limitar la especulación financiera, al exigir a los bancos privados mantener el 100% de sus reservas contra sus depósitos. “Los bancos no serán capaces de crear dinero para sí mismos, solo podrán prestar el dinero que tienen de los ahorradores o de otros bancos”, señalan en la organización.

La creación de dinero es el proceso por el cual se incrementa la oferta de dinero de un país o una región monetaria, como la zona euro. Si bien los bancos centrales pueden introducir nuevo dinero en la economía en lo que se denomina política monetaria expansiva, son los bancos comerciales los que que crean la mayor cantidad de dinero cuando generan préstamos para compras inmobiliarias, de automóviles o consumo, informan desde el Blog Salmón.

Así, los bancos crean dinero cada vez que hacen un préstamo dado que el volumen de préstamos es muy superior a los depósitos existentes. Por eso que cada préstamo de un banco genera nuevo dinero. El optimismo en los períodos de auge lleva a la banca a expandir exponencialmente los préstamos con lo que la cantidad de dinero en la economía se dispara.

Lo de Suiza puede ser el primer golpe serio al sistema financiero para romper la adicción a la creación de dinero. El sistema financiero se ha hecho adicto a la creación de dinero de la nada y con ello a la interminable cadena de burbujas especulativas.


Fuente:  http://www.yometiroalmonte.es/2016/01/02/suiza-votara-referendum-prohibir-bancos-creacion-dinero-nada/

No hay comentarios:

Publicar un comentario