miércoles, 4 de marzo de 2015

Mensaje y significado

Pogonomyrmex rugosus
La diferencia existente entre el mensaje y el significado -un aspecto importante de la semiótica- ha quedado clara en las investigaciones sobre la comunicación en las hormigas. Cuando una obrera difunde señales de alarma después de haberse encontrado con una enemiga en su territorio ese mensaje puede inducir distintas respuestas de sus compañeras según el contexto. Se trata de un fenómeno sólidamente demostrado en la comparación que efectuó Ulrich Maschwitz entre las señales de alarma de todos los himenópteros (abejas, avispas y hormigas ) sociales.Las respuestas a las señales de alarma  varían en gran medida en cuanto a su repercusión temporal y espacial y también entre las diferentes castas. Por ejemplo, si la señal se recibe cerca del nido desencadena un comportamiento agresivo mientras que si se la detecta a mayor distancia del nido induce a una conducta de huida. Además, las obreras jóvenes en general retroceden y vuelven al nido cuando reciben una señal de alarma mientras que las obreras de más edad, en especial las que pertenecen a la casta de soldados, salen con una actitud agresiva.
  También se ha documentado otro repertorio de respuestas que dependen del contexto en el sistema de alarmas y el comportamiento agonístico del género Pogonomyrmex de hormigas granívoras. En el territorio de cada colonia hay una zona nuclear que es la que se usa con mayor frecuencia dentro del área de campeo. Ese espacio está totalmente vedado para los miembros de otras colonias de la misma especie. Si bien las zonas periféricas de forrajeo de colonias próximas a menudo se superponen, las luchas entre obreras de distinto origen se limitan a menudo al encuentro de dos forrajeras. Hay una diferencia neta en la intensidad de la lucha en la zona nuclear en comparación con el terreno externo de forrajeo, diferencia que respetan incluso los mismos individuos: cuando el enfrentamiento se desarrolla en la zona nuclear la hormiga que lucha en su terruño se muestra sumamente agresiva mientras que cuando el mismo par de individuos se coloca en la periferia del área de campeo el enfrentamiento dura apenas unos segundo, pasados los cuales las combatientes se separan. En cambio, las luchas que se producen en la zona nuclear por lo general son intensas. Así a menudo la hormiga foránea asume una postura de sumisión y después las locales la arrastran fuera de a zona nuclear y allí la liberan.[...]
  Para el estudio de la comunicación entre los animales es fundamental discriminar entre el mensaje y su significado, en particular con referencia al contexto, el estado comportamental del emisor y del receptor y el lugar concreto en el que se lleva a cabo la comunicación.

El Superorganismo
Bert Hölldobler y Edward O. Wilson

No hay comentarios:

Publicar un comentario