Este año 2015, viviremos el instante π del siglo. A las 9 horas, 26 minutos y 53 segundos de la mañana, será el día 3.14.15 9:26:53, la primera vez desde que se celebra este día que se llega a los 9 decimales. Durante la primavera de 1592, a las 6:53 con 58 segundos, se expresó en 12 dígitos, aunque, probablemente, nadie dio una fiesta en su honor.
Pero hay días de pi a lo largo de todo el año. Al combinar los valores numéricos de fecha y hora, se consigue un resultado aproximado a la constante. Por ejemplo, el 22 de julio (22/7=3,1428) o el 10 de noviembre (9 de noviembre en años bisiestos), que es el día número 314 del año.
El número pi es la relación entre la longitud de una circunferencia y su diámetro. La primera aproximación se remonta al antiguo Egipto y se ha ido perfeccionando a lo largo de la historia. Fue en el siglo XVII cuando se utilizó por primera vez la letra del alfabeto griego.
Mientras la investigación avanza con los tiempos, la popularidad de π se extiende; incluso hay rankings internacionales de memorización de dígitos.
La literatura alrededor del número π es extensa. El director de cine Aronowsky (Réquiem por un sueño, El cisne negro) puso su granito de arena con la película Pi: Fe en el caos. Muchos pondrían el grito en el cielo, como la comunidad científica de Los Simpson, si alguien asegurara que el valor de pi es exactamente 3.
Si quieres rizar el rizo y ser más friki todavía, puedes celebrar el instante π dos veces: una a las 9:26:53 de tu país, y otra a la misma hora del condado chino de Pi.
Fuente: http://www.agenciasinc.es/Multimedia/Ilustraciones/El-14-de-marzo-de-2015-a-las-9-26-53-vive-con-p-el-momento-mas-friki-del-siglo
No hay comentarios:
Publicar un comentario