sábado, 5 de octubre de 2019

Un artesano hace muñecos de ganchillo con vitíligo para integrar a los niños que lo padecen

Joao Stanganelli Junior 2 infancia enfermedad solidaridad integracion sociedad juguete
Todas las imágenes son propiedad de joaostanganelli
Diferente es uno de los adjetivos que implica una dicotomía conceptual más radical; hay gente para la que ser diferente es una auténtica virtud y otros para los que ser distinto supone uns fuente infinita de complejos y miedos.

Por desgracia, son muchos más los que creen que ser diferente o raro es peyorativo, que implica una connotación negativa; no estar dentro de los cánones absurdos de belleza y comportamiento que impone la sociedad actual, supone un problema para la mayoría de los que soñamos con encajar.

El vitíligo es una enfermedad de la piel por la que ésta pierde la pigmentación en algunas zonas dando al cuerpo un aspecto lleno de parches rosados; este trastrono afecta, aproximadamente, al 1% de la población y, aunque es inofensivo, puede acarrear ansiedad, depresión o suponer una estigmatización social.

João Stanganelli Junior, tiene 64 años y vive con vitíligo desde los 30; cuando se jubiló decidió dedicarse a un pasatiempo para mantenerse activo; junto a su esposa comenzó a tejer ganchillo.

Aunque confiesa que al principio le dolían los dedos y la espalda, se ha acostumbrado porque dice pasar mucho tiempo al día tejiendo debido a la cantidad de encargos que tiene; recuerda que el primer trabajo que hizo fue una muñeca para su nieta; después, creó una muñeca con parches de vitiligo, y nació una idea.

Joao Stanganelli Junior 4 infancia enfermedad solidaridad integracion sociedad juguete

 João comenzó a hacer más de estas muñecas inclusivas, una muñeca en silla de ruedas, por ejemplo. Todos sus diseños estaban enfocados a ayudar a los niños a sentirse "normales" y valorados, sin importar con qué tipo de condición pudieran estar viviendo.

 "[...] no estar dentro de los cánones absurdos de belleza y comportamiento que impone la sociedad actual, supone un problema para la mayoría de los que soñamos con encajar"

Al ver cómo daban resultado sus juguetes, decidió expandir su idea por Facebook e Instagram; a través de las redes, João realizo una muñeca para la escritora Tati Santos de Oliveira cuya hija padece esta afección cutánea.

La escritora confiesa, "Cuando supe del diagnóstico de mi hija, busqué, además del tratamiento, publicaciones para que ella se sintiera representada y no encontré en el mercado ningún trabajo sobre el tema para niños"

Joao Stanganelli Junior 6 infancia enfermedad solidaridad integracion sociedad juguete

 Dos días después, Tati había escrito "A Menina Feita de Nuvens" o "La niña hecha de nubes"; Tatin explica, "El libro cuenta la historia de María Luiza y su secreto especial, tiene manchas hechas de nubes; es una forma de tratar la aceptación de la enfermedad con delicadeza".

Todas estas iniciativas de información y normalización de una afección, son absolutamente necesarias para hacer ver al mundo que las "rarezas" y las "diferencias" son simplemente maravillosas.

Fuente:https://culturainquieta.com/es/lifestyle/item/15985-un-artesano-hace-munecos-de-ganchillo-con-vitiligo-para-integrar-a-los-ninos-que-lo-padecen.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario