miércoles, 23 de octubre de 2019

Personalidades del mundo académico de varios países firman un manifiesto que exige a Piñera que respete los derechos humanos

Hacen un llamamiento urgente al Gobierno chileno para ponga fin al estado de emergencia, que no ven justificado
Interpelan a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que investigue la situación que vive el país


Efectivos de la Policía capturan este martes a un manifestante durante choques en Valparaíso (Chile)
Efectivos de la Policía arrestan a un manifestante durante choques en Valparaíso (Chile)
EFE
Resultado de imagen de protestas en chile
https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-50139270
Denuncian a carabineros por abusos sexuales durante las protestas en Chile
Numerosos casos de abuso de poder y de índole sexual durante la represión de las manifestaciones de los últimos días contra las políticas del gobierno de Sebastián Piñera fueron denunciados por redes y organizaciones feministas en Chile.
Resultado de imagen de protestas en chile
http://www.redmas.com.co/internacional/siguen-las-protestas-chile-pinera-juega-carta-politica/
 Un centenar de académicos de Argentina, España, Chile, Brasil, Ecuador, Colombia e Italia han firmado este martes un manifiesto sobre el estado de excepción declarado por el presidente Sebastián Piñera y el toque de queda en Chile. El documento es una llamada de atención al gobierno chileno, para que detenga la vulneración de derechos humanos que ha desencadenado la imposición de estas medidas y para que resuelva el problema que vive el país a través de métodos que los garanticen.

Chile protestas muertos Sebastián Piñera
Un reporte oficial del gobierno de Chile confirmó que el número de muertos por las protestas subió a 15./Foto Reuters

En el manifiesto, que consta de siete puntos, los firmantes declaran que la instauración del estado de emergencia no justificado, como es el caso, supone una restricción de las libertades, una violación de los derechos fundamentales de los ciudadanos y devalúan la democracia, sin la que "no hay posibilidad de seguridad sobre el derecho". Por todo ello, hacen un llamamiento urgente al gobierno, para que trabaje para revolver la problemática a la que se enfrenta el país. Además, interpelan a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a que envié una delegación que investigue la situación real de los derechos humanos  de los ciudadanos del país.

Lo que comenzó como un acto de desobediencia civil por parte de los estudiantes ante la subida del precio del transporte pronto se extendió a todo el país a causa de la violenta represión llevada a cabo por los carabineros. Al menos 15 personas han muerto y más de 1.500 ciudadanos han sido detenidos desde que se declaró el estado de emergencia y el toque de queda el pasado sábado en Chile.

Aquí puedes leer el manifiesto y los firmantes: https://www.infolibre.es/noticias/mundo/2019/10/23/academicos_varios_paises_firman_manifiesto_sobre_estado_emergencia_chile_100178_1022.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario