lunes, 14 de octubre de 2019

La operación militar turca en Siria provoca nuevos desplazamientos y el cierre de hospitales

"Esta escalada solo puede agravar el trauma que el pueblo de Siria lleva sufriendo durante años de guerra", Robert Onus, coordinador de emergencias de MSF para Siria


  Médicos Sin Fronteras (MSF) manifiesta su preocupación por el destino de la población civil en el noreste de Siria tras el inicio de las operaciones militares turcas el miércoles 9 de octubre.
Desde entonces, ciudades y pueblos a lo largo de la frontera han sido objeto de intensos bombardeos. Como resultado, sus habitantes huyen de los combates y buscan refugio y seguridad allí donde pueden.

Hace 3 horas
Hevrin Khalaf, 35 años, una de las principales líderes políticas del Kurdistán sirio. Milicias apoyadas por Turquía la asesinaron ayer en una emboscada.
"Esta escalada solo puede agravar el trauma que el pueblo de Siria lleva sufriendo durante años de guerra viviendo en condiciones precarias", afirma Robert Onus, coordinador de emergencias de MSF para Siria. "Los servicios médicos ya hacen frente a enormes limitaciones para responder a las necesidades de la población. El nuevo flujo de desplazamientos y las heridas causadas por los combates van a ejercer una presión extra sobre los limitadísimos recursos materiales y humanos en los hospitales".

En la ciudad fronteriza Tal Abyad, en la gobernación de Raqqa, los bombardeos han obligado a la gran mayoría de la población a abandonar su hogar por miedo a perder la vida. El hospital Tal Abyad, que recibía apoyo de MSF, está completamente cerrado ya que la mayoría del personal médico ha tenido que huir con sus familias. Los equipos de MSF se han reubicado para responder a las necesidades en otras partes de la región. El hospital Tal Abyad era el único público en la zona y como tal resultaba fundamental para atender a los habitantes de la ciudad y sus alrededores.
"Nuestro personal en Tal Abyad ha sido testigo de cómo la ciudad, que una vez estuvo llena de vida, ha quedado desierta", explica Onus. "Tras ocho años de guerra, el pueblo sirio se ha visto nuevamente obligado a abandonar sus hogares y pertenencias en busca de seguridad".

En Tal Tamer, una pequeña localidad en el oeste de la gobernación de al-Hasakah, los equipos de MSF se han encontrado con casi 2.000 personas que han sido desplazadas de Ras Al Ain. MSF está distribuyendo en Tal Tamer artículos de socorro a las personas que se refugian en escuelas, edificios de oficinas, locales comerciales y en las viviendas de familiares y vecinos de esta localidad.
MSF muestra su preocupación por los miles de mujeres y niños que viven en asentamientos como los de Al Hol y Ain Issa, particularmente vulnerables en este momento, pues organizaciones humanitarias se han visto obligadas a suspender o limitar sus operaciones. Esto podría dejar a miles de personas sin acceso a ayuda vital y sin una solución a la vista.

MSF continuará brindando asistencia médica y de otro tipo allí donde pueda mientras trata de hacer frente a la creciente necesidad de asistencia humanitaria. Los equipos de MSF siguen presentes en el noreste de Siria: en Ain Al Arab (Kobane), Ain Issa, Al Mallikeyeh (Derek), Tal Tamer, Ta; Kosher, Al Hol y Raqqa.


MSF hace un llamamiento a todas las partes en conflicto en el noreste de Siria para que garanticen la protección de los civiles, incluidos los trabajadores médicos y sanitarios, y sus pacientes. Las partes del conflicto deben permitir la entrega sin obstáculos de ayuda humanitaria vital, incluida la atención médica imparcial en toda la región.

Kurdos de usar y tirar 

Crónica desde Rojava: “No existen Derechos Humanos, todos mienten”

Fuente: https://msf-spain.prezly.com/la-ofensiva-turca-en-siria-provoca-nuevos-desplazamientos-y-el-cierre-de-hospitales#

No hay comentarios:

Publicar un comentario