martes, 28 de agosto de 2018

Noticias climáticas: Maersk, primera gran naviera en beneficiarse del deshielo del Ártico

Un estudio, publicado en la revista Nature, ha hallado que los casos judiciales estadounidenses contra los causantes del cambio climático tienden a salir victoriosos cuando ponen el foco en la eficiencia energética y las energías renovables. En cambio, pierden más a menudo cuando se concentran en denunciar a las centrales de carbón.

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Maersk enviará por primera vez un carguero de contenedores por la ruta del norte de Rusia. Foto: Skitterphoto/Pexels - CC0
Australia abandona sus compromisos climáticos
El primer ministro australiano, el liberal Malcolm Turnbull, anunció el pasado lunes que su país no establecerá ningún objetivo de recorte de emisiones por ley. Turnbull se retracta así del objetivo marcado la semana pasada, el 26% de reducción de emisiones con respecto a niveles de 2005 para 2030. La decisión llega como consecuencia de una rebelión interna del ala más derechista de su partido, liderada por el ex primer ministro Tony Abbott.

El abandono de la ambición climática por parte de Australia (uno de los países que más contribuyen al cambio climático) ha puesto en entredicho la participación del país oceánico en el Acuerdo de París. Abbott, el líder de los diputados rebeldes, ha pedido en numerosas ocasiones que Canberra siga los pasos de Washington y abandone el tratado. Estados Unidos y Australia son dos de los países en los que el negacionismo climático está más arraigado, lo que está en consonancia con el poder que tiene la industria de los combustibles fósiles en ambos países. Políticos ultraconservadores de países con industrias fósiles fuertes, como el candidato presidencial brasileño Bolsonaro, también han indicado su intención de ignorar el Acuerdo de París.

Esta mañana, Malcolm Turnbull ha sucumbido a una moción de censura. Según el diario The Guardian, antes de abandonar la cartera de primer ministro, Turnbull ha afirmado que la política climática es “muy difícil” de gestionar en Australia, al ser considerada “ideológica” y estar las posiciones “profundamente atrincheradas”.

Maersk aprovecha el deshielo del Ártico para abrir una ruta comercial

 El Venta Maersk, un carguero propiedad de la naviera danesa Moller Maersk soltó amarras ayer en el puerto de Vladivostok, en la costa oriental rusa, rumbo a la costa norte del país, desde donde se dirigirá a San Petersburgo, a orillas del Mar Báltico. El Venta, que lleva un cargamento de pescado congelado, se convierte así en el primer barco de mercancías que atravesará la ruta ártica, que ya se usa para transporte de petróleo y gas. Navegar por el ártico recortaría en unas dos semanas el tiempo del viaje que actualmente toman los barcos que viajan entre las dos ciudades (por el canal de Suez).
El movimiento de Maersk es un primer paso para aprovechar comercialmente el deshielo del Ártico, uno de los efectos más tempranos y preocupantes del cambio climático. En declaraciones a la radio estadounidense NPR, la empresa negó que la ruta norte vaya a convertirse en una alternativa a sus otros itinerarios, y que tan sólo está “explorando una nueva vía y recogiendo datos científicos”.

Los analistas consultados por NPR, no obstante, no están seguros de que la ruta septentrional vaya a ser comercialmente viable, por la escasez de puertos comerciales en la costa norte de Rusia. Aún así, el movimiento de Maersk se ha considerado como un momento crucial en la historia de la navegación mercante.

Cabe recordar que, a nivel global, la industria naviera emite el 2% de los gases de efecto invernadero, los causantes del cambio climático.

Más información:  https://www.lamarea.com/2018/08/24/noticias-climaticas-maersk-primera-gran-naviera-en-beneficiarse-del-deshielo-del-artico/

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