Entrada de un vehículo de La Nueve durante la Liberación de París. |
La División Leclerc se denominó oficialmente «2ª División Blindada» y su 9ª Compañía fue más conocida como «La Nueve» o «La Novena», con el capitán francés Raymond Dronne al mando. La mayor parte de los españoles allí integrados eran socialistas, anarquistas, comunistas, del POUM catalán, apolíticos hostiles a Franco, mientras que otros simplemente llegaban como desertores de campos de concentración marroquíes y argelinos.
En septiembre de 1943, la División Leclerc fue transferida a Rabat en Marruecos, donde se la dotó de armamento procedente de los Estados Unidos: 160 tanques M4 Sherman, 280 semiorugas M3 blindados y M8 Greyhound, camiones Dodge, GMC, Brockway, Diamond y también muchos Jeeps. Algunos de los nombres españoles que les dieron a los tanques fueron muy curiosos.
Componían la unidad de mando un Jeep con el nombre de «MORT AUX CONS» y el semioruga «LES COSAQUES». A la 1.ª Sección de Combate, pertenecían: DON QUICHOTTE, CAP SERRAT, LES PINGOÜINS, MADRID, GUERNICA (remolcando un cañón de 57 mm). A la 2.ª Sección de Combate: RESISTENCE, TERUEL, ESPAÑA CAÑI (luego LIBERATION), NOUS VOILA y EBRO (remolcando un cañón de 57 mm). La 3.ª Sección de Combate: TUNISIE 43, BRUNETE, ALMIRANTE BUIZA, GUADALAJARA y SANTANDER (remolcando un cañón de 57 mm). Junto a estos vehículos, rodaban unos cuantos camiones encargados del suministro y abastecimiento de La Nueve. Veteranos anarquistas intentaron nombrar a un carro de combate como su fallecido líder Buenaventura Durruti, pero los franceses no lo permitieron, por lo que le pusieron Les Pingouins. En los tanques manejados por los españoles se permitió también pintar la bandera de la Segunda República Española. [...]
La ciudad de París se sublevó contra los alemanes el 20 de agosto de 1944, y Charles de Gaulle insistió ante el mando supremo aliado para que tropas de la Francia Libre acudieran a liberar la capital francesa antes que la Wehrmacht decidiera luchar en las calles y destruyera estructuras urbanas fundamentales (puentes sobre el río Sena, redes de agua, edificios públicos) conforme lo había ya ordenado Adolf Hitler.
Primeramente el mando estadounidense, dirigido por Dwight D. Eisenhower, prefería atacar masivamente a las tropas germanas que se concentraban al norte de París y retardar la conquista de dicha ciudad. Pese a ello, De Gaulle ordenó a sus tropas aprovechar la revuelta de la Resistencia Francesa con el fin de tomar París y para ello fue elegida la División Leclerc. Precisamente en esta ocasión la 9.ª Compañía española, unidad de reconocimiento de la División Leclerc, es la primera unidad aliada en penetrar en la urbe.
El primer blindado que llegó a la plaza del ayuntamiento de París fue el "Guadalajara", con tripulación exclusivamente extremeña. Los primeros disparos que las fuerzas aliadas efectuaron se hicieron,efectivamente, desde el blindado "Ebro", mandado por el capitán canario Campos y conducido por el catalán Bullosa. En las cercanías del Arco del Triunfo patrullaban Alfredo Piñero y Francisco Izquierdo, que se quedó mudo cuando una muchacha, tras los besos y abrazos de rigor exclamó:¡Eres el primer soldado francés al que beso". a lo que éste contestó "Somos rojos españoles". Anécdota parecida le ocurrió al locutor que entrevistó a los recién llegados y recibió un castizo "pardon mesier mais ye suis español". Por lo demás la dotación que llegó al ayuntamiento de París el 22/08/1944 fueron los half-track: Madrid, Jarama, Ebro,Teruel, Guernica, Belchite, Guadalajara, Brunete y Don Quijote, junto con un tanque tripulado por 4 franceses: el "Romilly". Este era el destacamento, que, con toda justicia, llamaron "los liberadores de París".
Placa en homenaje a los soldados españoles de La Nueve, colocada en el edificio anexo al Ayuntamiento de París, en el Quai de l'Hôtel-de-Ville, esquina con la Rue de Lobau (IV distrito de París). |
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/La_Nueve
https://www.facebook.com/LaNueveLeclerc/
No hay comentarios:
Publicar un comentario