domingo, 8 de noviembre de 2015

“Manual del saboteador empresarial” (CIA, 1944)

Desclasificado documento de la OSS (Office of Strategic Services – precursor de la CIA). Data del 1944 en plena guerra mundial. Se preguntaron cómo la gente de a pie en toda Europa podrían contribuir su granito de arena a la lucha contra el Eje, y sacaron este manual para saboteadores aficionados. La mayor parte del manual explica como interrumpir comunicaciones, descarrilar, hacer chocar, o encallar cualquier tipo de vehículo, o prender fuego (o hacer explotar) a casi cualquier cosa.

CIA
Lo verdaramente interesante viene al final, cuando pone sus recomendaciones para que los trabajadores, los mandos medios y los gerentes jodan sus empresas para que se hunda la economía…

“(11) Interferencia General con las Organizaciones y la Producción


(a) Organizaciones y Conferencias
(1) Insistir en hacer todo a través de ”canales”. Nunca permitir atajos para agilizar las decisiones.
(2) Hacer “discursos”. Hablar con la mayor frecuencia posible y con mucho detalle. Ilustrar sus “argumentos” con anécdotas largas y relatos de experiencias personales. Nunca dudar de hacer unos comentarios “patrióticos” adecuados.
(3) Cuando es posible, asignar todos los asuntos a comités, para “su mayor estudio y consideración”. Intentar que los comités son tan grandes como sea posible – nunca menos de cinco personas.
(4) Tan frecuentemente como sea posible, plantear problemas irrelevantes.
(5) Discutir sobre la redacción precisa de comunicaciones, actas, resoluciones.
(6) Volver a asuntos resueltos en reuniones anteriores e intentar reabrir la cuestión de la prudencia de dicha resolución.
(7) Aconsejar “cautela”. Ser “razonable” e instar a sus compañeros a ser “razonables” e evitar prisas que podrían causar problemas o dificultades posteriores.
(8) Preocuparse por la conveniencia de cualquier decisión – plantear la cuestión de si una acción cae dentro de la jurisdicción del grupo o si podría chocar contra la política de algún escalón más alto.

(b) Gerentes y Supervisores


(1) Exigir pedidos escritos.
(2) ‘Malinterpretar’ pedidos. Hacer preguntas interminables o entrar en correspondencias larguísimas sobre dichos pedidos. Discutirles a ser posible.
(3) Hacer todo lo posible para retrasar la entrega de pedidos. Aunque algunas piezas de un pedido pueden estar listas de antemano, no entregarlas hasta que el pedido esté completo.
(4) No pedir nuevos materiales hasta que sus existencias actuales estén casi agotadas, para que el mínimo retraso en entregar el pedido signifique el cierre.
(5) Pedir materiales de alto calidad que son difíciles de conseguir. Si no los consigue, discutir sobre ello. Advertir de que materiales inferiores significarán trabajo Inferior.
(6) Al distribuir trabajo, siempre asignar los trabajos insignificantes primero. Asegurar que los trabajos importantes se asignen a los trabajadores ineficaces con maquinaria inferior.
(7) Insistir en un trabajo perfecto en productos relativamente insignificantes; devolver los que tiene el mínimo fallo. Aprobar otros defectivos cuyos defectos no son visibles al ojo visto.
(8) Cometer errores de itinerario para que piezas y materiales se envíen al lugar equivocado en la fábrica.
(9) Al formar a los nuevos obreros, dar instrucciones incompletas o engañosas.
(10) Para bajar la moral y por tanto, la producción, ser agradable con los obreros ineficaces; promocionarles de manera inmerecida. Discriminar los obreros eficaces; quajarse de manera injusta de su trabajo.
(11 Celebrar conferencias cuándo hay trabajo más crítico que hacer.
(12) Multiplicar el trabajo en papel de maneras creíbles. Empezar a duplicar los archivos.
(13) Multiplicar los procedimientos y aprobaciones implicados en actas de emisión, el pago de cheques, y así sucesivamente. Asegurarse de que tres personas tienen que aprobar todo – cueno una serviría.
(14) Aplicar todo el reglamento hasta la última letra.

(c) Oficinistas


(1) Cometer errores en las cantidades de material a la hora de apuntar pedidos. Confundir nombres similares. Usar direcciones incorrectas.
(2) Prolongar la correspondencia con las oficinas administrativas.
(3) Archivar incorrectamente documentos esenciales.
(4) Al hacer copia de carbono, hacer uno menos, para que habrá que realizar un trabajo extra de copia.
(5) Informar a las visitas Importantes de que el jefe está ocupado o hablando en otro teléfono.
(6) Retener el correo hasta la próxima colección.
(7) Difundir rumores que suenan a información privilegiada.

(d) Empleados


(1) Trabajar lentamente. Pensar en maneras de aumentar el número de movimientos necesarios para hacer su trabajo: usar un martillo ligero en lugar de uno pesado, intentar que valga una llave pequeña cuando es necesario una grande, usar poca fuerza cuando se necesita gran fuerza, y así sucesivamente.
(2) Inventar tantas interrupciones de su trabajo que pueda: al cambiar el material en el que está trabajando, como haría en un torno una perforadora, tomar un tiempo innecesario para hacerlo. Si está cortando, formando u otro trabajo de medición, medir las dimensiónes dos veces mas de lo necesario. Cuando va al lavabo, pasar allí un tiempo más largo que necesario. Olvidarse de las herramientas para que tenga que volver a buscarlas.
(3) Incluso si entiende el idioma, fingir no entender las instrucciones en una lengua extranjera.
(4) Fingir que las instrucciones son difíciles de entiender, y pedir tenerlos repetidas más
de una vez. O fingir que está particularmente ansioso por trabajar, e incordiar al capataz con preguntas innecesarias.
(5) Hacer su trabajo mal y echar la culpa a las malas herramientas, maquinaria, o equipo. Quejarse de que estas cosas le impiden hacer su trabajo bien.
(6) Nunca pasar su capacidad o experiencia a un trabajador nuevo o menos hábil.
(7) Enredar a la administración de cada vía posible. Rellenar formularios de manera Ilegible para que tengan que rehacerse; equivocarse u omitir información solicitada en formularios.
(8) Si es posible, unirse o ayudar a organizar un grupo para presentar los problemas de los trabajadores a la administración. Asegurarse de que los procedimientos adoptados son tan inoportunos como sea posible para la dirección e implican al mayor número de empleados en cada presentación, trayendo consigo más de una renión para cada agravio, planteando problemas que son principalmente imaginarios, y así sucesivamente.
(9) Desviar materiales.
(10) Mezclar piezas buenas con partes inutilizables y rechazadas.

(12) Resortes generales para bajar la moral y crear confusión


(a) Dar explicaciones largas y incomprensibles al ser preguntado.
(b) Informar sobre espías imaginarios o peligros a la Gestapo o a la policía.
(c) Comportarse de forma idiota.
(d) Ser tan irritable y pendenciero como sea posible sin buscarse problemas.
(e) Entender mal toda clase de regulaciones que impliquen cosas como el racionamiento, el transporte, las normas de tráfico.
(f) Quejarse de todos los sucedáneos de productos.
(g) Tratar con frialdad a todos los traidores o los nacionales del Eje.
(h) Cesar toda conversación cuando los nacionales del Eje o los traidores entran en un café.
(1) Lamentar y sollozar histéricamente a cada ocasión, sobre todo cuando confrontado por empleados gubernamentales.
(J) Boicotear a todas las películas, funciones, conciertos, periódicos que de alguna manera estén asociados con las autoridades traidoras.
(k) No coopera con operaciones de salvamento
Como podéis ver, es casi imposible distinguir entre un jefe normal y corriente y un jefe que está activamente saboteando su empresa. Si me pusiera a pensar en los políticos…


Fuente:  http://www.yometiroalmonte.es/2015/11/08/manual-saboteador-empresarial-cia-1944/

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