“Los científicos encontraron en el estudio del cerebro el pretexto idóneo para el disfrute intelectual y la expresión artística”, asegura el autor, director del proyecto europeo Blue Brain. De hecho, son muchas las ilustraciones que encajan con algún movimiento artístico. Del puño de los neurofisiólogos han nacido trazos coherentes con el modernismo, surrealismo, cubismo, impresionismo o el arte abstracto.
El volumen es un intenso paseo por los avances en la comprensión de la microorganización del sistema nervioso. En el primer capítulo, con el objetivo de que el lector disfrute con plenitud de las ilustraciones, el autor describe los componentes celulares y los métodos de investigación que se usaban en los laboratorios de aquella época.
Editado por el CSIC, el libro recoge dibujos publicados entre 1859 y 1934. Incluye joyas de pioneros como Ramón y Cajal o Camillo Golgi. Muchas han sido rescatadas de antiguas publicaciones en mal estado, han sido restauradas y retocadas.
A pesar de que ha pasado un siglo y las técnicas de imagen han dado un salto notable, aún hoy el cerebro es un gran desconocido. La búsqueda de una cura para enfermedades neurodegenerativas como el mal de Alzheimer o el Parkinson es uno de los quebraderos de cabeza de científicos de todo el mundo. La solución, auguran los expertos, vendrá de la mano de nuevos avances en tecnología.
Células de cerebelo (arriba) y del hipocampo (abajo) dibujadas por Camillo Golgi en 1883: |
No hay comentarios:
Publicar un comentario