sábado, 21 de noviembre de 2015

Hillary Clinton (Wikileaks): “Donantes saudíes son una fuente importante de financiación del terrorismo”

En un cable de Wikileaks de diciembre de 2009, Hillary Clinton, entonces seretaria de Estado, adviertía que “los donantes en Arabia Saudí constituyen la fuente más importante de financiación de los grupos terroristas sunitas”. “Queda mucho por hacer ya que Arabia Saudita sigue siendo una de las bases de apoyo financiero fundamental para al-Qaeda, los talibanes, y otros grupos terroristas”, concretaba.

En su escrito, instaba a los diplomáticos estadounidenses a redoblar sus esfuerzos para detener el dinero que llegaba desde el Golfo hasta los extremistas de Pakistán y Afganistán. Otros tres países árabes aparecían también como fuentes del dinero: Qatar, Kuwait y los Emiratos Árabes Unidos.

Los cables destacaban un factor a menudo ignorado en los conflictos paquistaníes y afganos: que la violencia está parcialmente financiada por donantes ricos de todo el Mar Arábigo, cuyos gobiernos hacen poco para detenerlos. Este problema es particularmente grave en Arabia Saudita, donde los grupos armados se ocultan como peregrinos, creando empresas pantalla para lavar el dinero y recibir financiación de organizaciones de beneficencia autorizadas por el gobierno. Un ejemplo es el grupo paquistaní Lashkar-e-Taiba, que llevó a cabo los atentados de Bombay de 2008, y que en 2005 utilizó una empresa con base en Arabia para financiar sus actividades.

Los terroristas que buscan donaciones suelen venir durante la peregrinación hajj (la peregrinación que realizan los fieles musulmanes a La Meca en Arabia Saudí), “una importante laguna en la seguridad, ya que los peregrinos viajan a menudo con grandes cantidades de dinero en efectivo y los saudíes no les puede denegar la entrada en su país”.

Clinton se lamentaba del “desafío permanente que representa persuadir a las autoridades saudíes para cortar los fondos hacia organizaciones terroristas que llegan de Arabia”, y se lo planteaba “como una prioridad estratégica”.

Washington criticó la negativa de Arabia para prohibir tres organizaciones benéficas clasificadas como entidades terroristas en los EEUU. “La inteligencia sugiere que estos grupos continúan enviando dinero al extranjero y, a veces, financian el extremismo”.


Fuente:  http://www.yometiroalmonte.es/2015/11/21/hillary-clinton-wikileaks-donantes-saudies-fuente-importante-financiacion-terrorismo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario