Según el informe, mientras que la generación mundial de energía nuclear creció un 2,2% en 2014, la energía solar aumentó en un 38% y la eólica lo hizo en un 10%.
Con sobrecostes en la construcción, aumento de los costes, normas más estrictas de cumplimiento, envejecimiento de los reactores y una creciente oposición pública a raíz de la catástrofe en el generador nuclear de Fukushima en Japón, la industria nuclear sigue en declive, y en ninguna parte más que en la UE. La construcción de nuevos reactores se ha reducido en todas partes, excepto en China.
“Las esperanzas impresionantemente resilientes que muchas personas todavía tienen de un renacimiento nuclear mundial están siendo superadas por una revolución de energía eficiente en tiempo real, más allá de las energías renovables y más allá del almacenamiento”, dice Jonathan Poritt, co-fundador y administrador del Foro para la Futuro, en el prólogo del informe.
El informe dice que el uso de las energías renovables como la eólica y la energía solar fotovoltaica están empezando a tomar fuerza y a ser competitivas. “Los datos no apoyan las afirmaciones que sostienen que la producción nuclear se puede ampliar más rápido que, o incluso casi tan rápido como las energías renovables, más modernas, cuyas unidades y factores de menor capacidad son más que compensados por sus cortos plazos de entrega, de fácil fabricación e instalación, y rápidamente escalable producción en masa “, dice el informe.
En China, como en los dos años anteriores, la producción de electricidad a partir de la eólica solo superó a la de la nuclear.
En 2014 se produjo una fuerte caída en las nuevas inversiones nucleares, habiéndose iniciado la construcción de sólo tres centrales nuevas. Durante los últimos diez años, la energía nuclear ha tenido problemas para mantener el ritmo de las energías renovables. Y es que la inversión nuclear ha iniciado un serio declive a medida que las energías renovables van siendo más competitivas.
Con la inversión en energía nuclear en plena cuesta abajo, el informe
observa una brecha cada vez mayor entre las energías renovables y la
producción de electricidad nuclear.
Cerca de la mitad de los 31 países del mundo con centrales nucleares se encuentran en Europa. En 2014 representaron el 34,5% de la producción nuclear del mundo, dice el informe.
La mitad de esa producción se genera en Francia, que tiene el operador nuclear más grande del mundo, EDF, controlado por el Estado francés, que está luchando contra su enorme deuda y el aumento de sus costes de operación. El Gobierno francés se ha planteado como objetivo reducir la producción nuclear en un cuarto, de manera que no suponga más del 50% de la producción de electricidad en 2025.
En el primer semestre de 2015, dos reactores en Europa fueron cerrados: el de Doel-1 en Bélgica y Grafenrheinfeld en Alemania.
Al igual que Francia, Bélgica depende en gran medida de la energía nuclear en su mix energético. Desde 2002, la legislación belga ha impuesto el cierre de todas las centrales nucleares de Bélgica cuando cumplan los 40 años, por lo que, en función de sus fechas de puesta en marcha, otras seis plantas del país deberán ser cerradas entre 2015 y 2025.
Junto a Bélgica, Alemania, en otro tiempo uno de los grandes productores de energía atómica, ha decidido ir cerrando todas sus plantas. De hecho hace escasas fechas la producción renovable superaba por vez primera a la nuclear en un camino de no retorno. Suecia, Italia y España, según dice el informe, están haciendo movimientos similares.
Mientras tanto, Hungría y Eslovenia han logrado su mayor producción nuclear en 2014, mientras que otros dos países de la UE, como Lituania y Polonia, tienen planes para construir nuevos reactores.
El desafío legal del Reino Unido
En el Reino Unido, la producción de electricidad a partir de fuentes renovables, incluyendo la energía hidroeléctrica, superó la generación de la energía nuclear por primera vez en la historia.
Las energías renovables generan el 20% más que el año anterior, proporcionando el 19,2% de la electricidad. La energía nuclear se redujo en casi un 10%, suministrando el 19% de la generación total de electricidad.
El polémico proyecto de Hinkley Point, la primera central nuclear de nueva construcción aprobada en el Reino Unido en décadas, no representa el comienzo de una nueva era de la inversión nuclear, dice el informe.
Las consecuencias de Fukushima
Mentras tanto, la sombra de Fukushima siguió marcando la pauta en el mercado japonés durante 2014: el no a la energía nuclear se ha generalizado en el país desde septiembre de 2013.
El desastre japonés, que según las estimaciones del informe ha costado 100.000 millones de dólares hasta la fecha, ha llevado a una reevaluación global, pero es sorprendente que Japón no ha dado la espalda a la energía nuclear, sino que planea la restauración gradual de la contribución de la energía nuclear a la matriz energética del país.
Fuente: http://elperiodicodelaenergia.com/las-renovables-superan-a-la-energia-nuclear-en-las-principales-economias-del-mundo/
No hay comentarios:
Publicar un comentario